POLITICA

Wikileaks: Estados Unidos fue advertido del "Caso Skanska"

Nuevos cables confidenciales diplomáticos fueron revelados. La causa sobre la ampliación de tuberías de gas y facturas truchas fue detallada desde la Embajada en Buenos Aires.

Los documentos fueron publicados en las últimas horas y hacen referencia al gobierno de Néstor Kirchner.
| Wikileaks

El sitio Wikileaks divulgó este viernes nuevos cables diplomáticos, entre los cuales se menciona en varias ocasiones a la Argentina. En los documentos publicados se destacan las advertencias enviadas sobre el "Caso Skanska" desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires a la sede de su gobierno en Washington.

La organización, liderada por el australiano Julian Assange, anunció hoy la publicación de 251.287 "cablegramas" estadounidenses nuevos. En esta ocasión, la novedad es que los cables se dan a conocer directamente desde la organización y no por medio de la prensa internacional como sucedió hasta ahora, lo que provocó muchas críticas por publicar material sin editar y con la mención directa de personas.

"Un floreciente escándalo de corrupción implicaría presuntos sobornos de contratistas de tuberías de gas natural en unas obras públicas de ampliación del Ministerio de Planificación y los funcionarios reguladores de la energía", comienza el cable identificado como "112771" y fechado el 30 de abril de 2007, al cual tuvo acceso Perfil.com.

El documento es considerado "confidencial" y titulado como "Skanska gas pipeline scandal rocks Kirchner" (El escándalo de las tuberías de gas de Skanska golpea a Kirchner, su traducción).

El texto explica al Departamento de Estado de los EE.UU. que "el meollo del escándalo gira en torno al alcance del control y supervisión del gobierno argentino sobre 500 millones de dólares en licitaciones de proyectos para la modernización de la red nacional de gasoductos de gas natural por medio de dos empresas consecionarias privadas". Luego se menciona además el uso de facturas truchas para justificar los gastos y sobornos.

El cable comenta que el entonces presidente Néstor Kirchner aseguró "tener las manos limpias" dado que "si hubo coimas fue entre privados", mientra que el Jefe de Gabinete Alberto Fernández implicó, ante el Congreso, al jefe de gobierno Jorge Telerman en "presuntos negociados" con una de las "empresas fantasmas descubiertas". La táctica es definida con la clásica sentencia "la mejor defensa es el ataque".

La Embajada refirió que entonces era "difícil de predecir" los alcances del escándalo, pero que "seguramente" sería usado por la oposición camino a las "elecciones de octubre de 2007". La mención a la "concentración de poder" en manos de unos pocos "hombres de confianza" (escrito en castellano, en el original), se destaca en el documento.

En el cable se resume la historia del caso comenzando por las primeras investigaciones judiciales y periodísticas hasta los primeros problemas ante la bifurcación del caso en múltiples causas judiciales, para luego continuar en un segundo cable en donde se notifica que el escándalo "tumbó a los dos primeros funcionarios".

Al mismo tiempo, los diplomáticos norteamericanos resaltan la presión mediática y política contra el juez Javier López Biscayart, desde publicaciones como "Siete Días" hasta la SIDE.

Durante los primeros choques entre la prensa, la oposición y el Gobierno, Alberto Fernández declaró ante Diputados: "Si en algún momento alguien de la administración de Néstor Kirchner es encontrado responsable de un acto de soborno, será inmediatamente expulsado". Varias declaraciones como este figuran en el texto enviado a las oficinas de Condoleezza Rice.

Por último, el caso es comparado con el escándalo "IBM-Banco Nación" de la década del 90, tras aclarar que el "Caso Skanska" es la "inevitable consecuencia de la progresiva concentración de poder en un grupo de funcionarios de la administración de Kirchner".