SALUD
video

Los temblores de Angela Merkel: qué puede provocarlos

La jefa del Gobierno alemán presentó esta reacción durante un evento y generó preocupación.

Angela Merkel dijo que se había deshidratado y que al beber tres vasos de agua se le pasó.
Angela Merkel dijo que se había deshidratado y que al beber tres vasos de agua se le pasó. | AFP

La jefa del gobierno alemán Angela Merkel generó preocupación a nivel mundial después de que presentara unos temblores repentinos. Fue cuando recibía en el patio de la Cancillería de Berlín al nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en su primera visita oficial a ese país tras las elecciones.

La alarma se incrementó debido a que las cámaras captaron el momento justo en el que la líder alemana presentó los temblores. En el video, se puede observar la forma en la que Merkel trata de controlar los movimientos involuntarios, sin éxito.

Ella misma minimizó el episodio al sostener que fue víctima de la deshidratación: "Tomé tres vasos de agua y, como podés ver, ahora estoy muy bien". Zelenski también le restó importancia al incidente al bromear que él la habría asistido en caso de que hubiera sido necesario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer en Alemania hacía 30ºC en el momento del acto entre Merkel y Zelensky. Por eso se cree que lo que le sucedió a Merkel fue un episodio de deshidratación. Cuando no bebés la suficiente cantidad de agua tu cuerpo puede reaccionar en formas muy variadas desde cefaleas o irritabilidad. Los médicos recomiendan tomar líquidos de forma regular y no llegar al momento de tener sed, pues es una señal que manda el organismo ante una necesidad fisiológica. 

El  deportólogo y cardiólogo de la UBA Norberto Debbag (MN: 51320) explicó a PERFIL:  “La deshidratación puede generar una pérdida de líquidos, un cuadro de irritabilidad y puede producir temblores. Pero se ven mucho más en los corredores porque pierden sodio y potasio producto del sudor y eso actúa sobre la conducción eléctrica nerviosa y produce ese movimiento involuntario en los músculos”.

Los médicos recomiendan tomar 2 litros de agua por día, en promedio

El médico destacó, no obstante, que puede haber otras causas por las que la canciller alemana experimentó esos temblores. “Otro motivo podría ser la fiebre, cuando uno tiene una temperatura corporal elevada castañea”, indicó Debbag.

Por otro lado, el especialista remarcó que la ansiedad podría haber sido otro desencadenante: “Esta mujer vive en estrés permanente por el cargo que tiene y trabaja alrededor de 16 horas por día”. De hecho, el mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el síndrome del "burn-out" como una enfermedad laboral. 

Finalmente, consideró que otra cuestión a tener en cuenta es la alimentación de la funcionaria germana. “Merkel ha sufrido sobrepeso y en algún momento estuvo a dieta en alguna ocasión. Si no comió de forma adecuada se podría haber sentido mal”. Otra posibilidad es la toma de algún medicamento cuyo efecto secundario genere temblores. “Tendrá que hacerse un chequeo general”, concluyó Debbag.

Angela Merkel 01042019
No es la primera vez que la salud de Merkel genera preocupación.

Antecedentes.  En 2014, la canciller alemana sufrió un mareo que la obligó a interrumpir una entrevista con la cadena de televisión ZDF. Tras comer y beber algo, pudo continuar con la nota. En 2015, se cayó al piso en un entreacto de la ópera "Tristán e Isolda", que inauguró el Festival Richard Wagner de Bayreuth (Baviera). En esa ocasión se informó primero que se trató de un desvanecimiento, aunque luego algunos medios precisaron que en realidad se rompió la silla en la que iba a sentarse.

En junio de 2017, durante una visita a México DF en junio de 2017, Merkel sufrió unos temblores muy similares a los de ayer en la recepción que ofrecía el entonces presidente Enrique Peña Nieto. En ese momento también se dijo que la causa de esos movimientos fue una leve deshidratación.

BD EA