SOCIEDAD
Paro docente

Arrancaron las clases en Capital pero no en Provincia

Sigue el paro en territorio bonaerense ante la falta de convocatoria del gobierno a reanudar la paritaria salarial.

Roberto-Baradel-23
El líder de Suteba, Roberto Baradel. | Cedoc Perfil

Los colegios de la ciudad de Buenos Aires volverán este miércoles a la normalidad al retomar las clases tras el paro de 48 horas, aunque algunos gremios como Ademys son partidarios de mantener la medida de fuerza. Sin embargo, el escenario en territorio bonaerense sigue siendo de beligerancia. 

Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron extender a este miércoles el paro que realizan desde el lunes para expresar su malestar ante la falta de convocatoria del Gobierno a reanudar la paritaria salarial, informaron los sindicatos en un comunicado.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, declaró a radio Mitre: "Los chicos vuelven al aula. Las escuelas van a estar abiertas. Hay gremios minoritarios que no han aceptado, pero como no aceptan nada de lo que proponemos, pero son minoritarios". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras dictar el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto docente, el Gobierno de María Eugenia Vidal había convocado a los gremios a una reunión para este miércoles a las 12, pero la justicia contencioso administrativa dejó el lunes sin efecto la medida, lo que implica que los gremios van a ignorar la convocatoria.

Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, organizaron una nueva reunión plenaria para analizar la continuidad de las medidas.

En declaraciones a Télam, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, consignó que la medida de fuerza se adoptó "porque no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación, hasta ahora todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate de un número o si esa cifra va al básico o a dónde". Asimismo, sostuvo que "no somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aquí hablan los docentes".


Si bien Petrocini aseguró que la adhesión al paro nacional de ayer en toda la provincia de Buenos Aires superó el 90%, desde el gobierno bonaerense precisaron que el promedio fue de un 60%.