SOCIEDAD
estara lista en un año

Comienza la obra del centro de trasbordo en la Panamericana

El proyecto incluye una terminal de buses y un servicio rápido del FF.CC. Belgrano Norte. Además habrá cocheras, cines y comercios.

Render. El emprendimiento está en el Km 46 de la Panamericana, justo en el cruce con las vías del tren.
| Gza. Pilar bicentenario

patricio navarra
Las demoras y los altos costos para llegar al centro en auto desde la zona de Pilar podrían tener fecha de vencimiento. Así sucederá si se cumple en tiempo y forma un ambicioso proyecto en el Km 46 de la Panamericana que incluye cocheras, terminal de ómnibus de corta y media distancia y una estación del tren Belgrano Norte. Un obrador, el alambrado perimetral y los mismos desarrolladores del proyecto confirman que la obra está en marcha.

El emprendimiento, ubicado en el único terreno en el que la autopista Panamericana se cruza con la vía del tren Belgrano Norte, contempla una terminal de micros, 1.500 estacionamientos, los nuevos andenes ferroviarios, una estación de servicio, área de entretenimientos (un complejo de cines que operará la firma CMP Cinemas, bowling y otros juegos), comercios y servicios. La idea es que el vecino de Pilar que tenga que viajar hacia la Ciudad deje su auto allí y disponga de colectivos o un servicio ferroviario de calidad para cubrir ese trayecto. Para eso, desde el Ministerio de Transporte impulsan un nuevo servicio express del FF.CC. Belgrano Norte, con wi-fi y aire acondicionado, entre otras comodidades, que sólo tendrá paradas en Pilar, Ciudad Universitaria, Aeroparque y Retiro.

Mateo Corvo Dolcet, presidente de Pilar Bicentenario SA, la empresa que lleva adelante el proyecto, explicó a PERFIL que ya tienen la autorización municipal y que “la primera etapa incluye la construcción de la estación para el servicio actual y para el nuevo diferencial del tren, el parking, la terminal de buses y toda la  infraestructura. El compromiso asumido con las autoridades es que todo esté funcionando en julio del año próximo. Quienes vivimos en Pilar no podemos asumir que ir y venir a Buenos Aires nos demande tres o cuatro horas diarias”, agregó.
La inversión para la obra será de al menos $ 195 millones, y ya están a la venta las cocheras, a un valor de $ 222 mil, según informaron desde la inmobiliaria Remax. Necesariamente el proyecto debe contemplar la incorporación de una subestación eléctrica, que funciona con serios problemas en la zona. También se mejorarán la colectora y los accesos y salida de la autopista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un barrio precario avanza en el lugar
Paralelo a la vía del tren Belgrano Norte y a metros del futuro centro de trasbordo, crece de manera precaria pero a buen ritmo el barrio “Los Tilos”. Las construcciones pueden verse desde la Panamericana y su avance es hacia donde estarán los nuevos andenes de la línea ferroviaria que llega a Retiro. Según indicaron desde la empresa desarrolladora, los hechos de inseguridad que se sucedieron en el último tiempo en la barrera cercana al lugar no representan una amenaza para el emprendimiento. “Se hizo un trabajo con autoridades del municipio y hemos propuesto construir allí un centro de desarrollo integral (CDI) y un polideportivo para que pueda funcionar como multiespacio”, indicó Corvo Dolcet.