SOCIEDAD

Córdoba vuelve paulatinamente a la normalidad luego del descontrol

Los saqueos culminaron con un muerto confirmado, cientos de heridos y daños materiales que se calculan en millones.

Los comerciantes se debaten entre abrir y arreglar los destrozos.
| Gentileza La Voz del Interior

La ciudad de Córdoba se levanta tras 30 horas de descontrol y caos como consecuencia del autoacuartelamiento policial y de los violentos saqueos ocurridos en la capital y en otros puntos de la provincia gobernada por José Manuel De la Sota.

Un hombre murió y al menos cien personas resultaron heridas en Córdoba durante los incidentes que se extendieron durante la madrugada al amparo de una huelga policial, que fue levantada tras un acuerdo, mientras los gobiernos provincial y nacional renovaron su enfrentamiento político con disputas por la seguridad en el distrito.

Si bien en un primer momento se había hablado de dos fallecidos, entre ellos un anciano de 85 años, por la tarde el subdirector del Hospital de Urgencias, Rodolfo del Boca, rectificó la información y dijo que el hombre era familiar de una enfermera que acudió al establecimiento, por lo que descartó la vinculación con los saqueos, según indicó La Voz del Interior.

Tras el acuerdo firmado por De la Sota con los representantes de los policías acuartelados, los uniformados volvieron a patrullar las calles en forma progresiva. Los móviles patrullaban con sus balizas encendidas, custodiaban grandes centros comerciales y bancos, así como también en los puentes, consignó el portal de noticias.

En tanto, los vecinos salieron a limpiar los vestigios de la noche de descontrol. Vidrios, estantes, basura, todo comenzó a ser limpiado y reordenado y las barricadas en calles y avenidas comenzaron a ser desmontadas. Los daños materiales se calculan en millones de pesos.

Los disturbios más graves se produjeron cuando en medio de la oscuridad jóvenes organizados en grupos o motocicletas arrasaron con mercados, locales de ropa, de electrodomésticos, de venta de colchones y hasta una joyería, mientras algunos comerciantes repelieron los ataques a los tiros y vecinos armaron barricadas en esquinas céntricas donde exhibieron armas de fuego y palos.

Fuentes policiales estimaron en unos 100 los detenidos. Cuatro fiscales se repartirán el trabajo investigativo, tanto por el crimen como por los daños. Según refiere el matutino cordobés, ayer por la tarde-noche bares, pizzerías, heladerías, confiterías, ya estaban colmadas de clientes. En las plazas, horas antes, decenas de padres habían estado tomando aire con sus hijos para mitigar la calurosa tarde. Mientras, eran pocos los supermercados que se atrevían a abrir.

Asimismo, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Facundo Cortes Olmedo, confirmó a Cadena3 que, en materia de servicios, el transporte urbano e interurbano, los taxis y remises, la recolección de residuos, bancos, escuelas y las reparticiones públicas retomaron este jueves su ritmo habitual.

El Ejecutivo cordobés también se comprometió a impulsar un "relevamiento" detallado de las pérdidas para iniciar las "reparaciones" de los daños y robos causados a comercios y viviendas.