SOCIEDAD
El hombre habra admitido su culpabilidad

Detienen a un sospechoso por los incendios en Chubut

Se trata de un poblador de Cholila. Creen que hay más personas involucradas.

0227fuegosur468
| Gentileza Diario La Jornada

Un sospechoso de haber provocado uno de los focos de los incendios que devastaron bosques nativos de Chubut fue detenido anoche, según lo informó esta mañana el gobernador de esa provincia, Mario Das Neves. Mientras, la Justicia cree que hay más personas involucradas en el inicio del fuego.

"Hay un detenido" por los incendios en los bosques de la zona de Cholila, en la cordillera de Chubut, señaló el mandatario, y precisó que fue puesto a disposición del fiscal general de la ciudad de Esquel. La detención se produjo "anoche a las 23", dijo Das Neves.

Por su parte, el subsecretario de la Información Pública de Chubut, Daniel Taito, señaló que el sospechoso de haber iniciado el fuego en uno de los focos que afectaron a la cordillera es un poblador de Cholila, identificado como Nazareno Chavez.

"Ya hay versiones que indican que (el poblador) ya habría admitido su culpabilidad en los hechos", sostuvo Taito en declaraciones a la FM Del Mar, de Comodoro Rivadavia. La semana pasada, antes de que se apresara al hombre, el funcionario había dicho que el sospechoso ya había sido identificado por los vecinos.

Chavez está en Esquel a disposición del fiscal Jefe de Esquel, Eduardo Falco, quien junto al fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, acordó la semana pasada avanzar con la investigación judicial en torno al incendio que afectó los bosques de los alrededores de Cholila.

Según adelantaron fuentes oficiales, algunos testigos señalaron a quien sería el piromaníaco que activó el foco en el sector de la cordillera en donde el fuego habría sido intencional.

A pesar de que ya hay un detenido, Taito sostuvo hoy que "se cree que hay más personas involucradas en los hechos" que se investigan.

En cuanto a la pena prevista para quien sea encontrado culpable de generar un incendio de estas caracterí­sticas, Miquelarena se refirió la semana pasada a lo que establece el Código Penal en su artí­culo 186, que prevé para el incendio de bosque una pena de tres de diez años de prisión.

No obstante, otro inciso de ese mismo artículo, amplía la pena cuando corre peligro la vida de las personas. En este caso la pena va de diez a quince años de prisión.

Fuente: DyN