SOCIEDAD
Acuerdo difcil

El Defensor del Pueblo trata de buscar una solución

Mondino dijo que intervino "para que los ciudadanos no sufran las consecuencias de un paro". Los trabajadores protestaron contra las represalias de la empresa por denunciar falta de mantenimiento.

default
default | Cedoc

El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, aseguró que decidió intervenir en el conflicto de los subtes "para que los ciudadanos no sufran las consecuencias de un paro", pero advirtió que "tal vez haya que ir más allá de las 48 horas para poner fin" a las diferencias entre los trabajadores y la empresa concesionaria, Metrovías.

"A última hora de ayer intentamos que se abra una instancia de diálogo por 48 horas, para que los ciudadanos no sufran las consecuencias de un paro", señaló Mondino.

En declaraciones a radio Continental, el ombudsman indicó que "hay casi 80 trabajadores sancionados por distintas cuestiones: ellos dicen que esto pasa porque hay fallas de mantenimiento, y la empresa dice que la están boicoteando".

"Tenemos que discutir esto, si realmente se justifica. Hay a veces formaciones que no salen por fallas, las sanciones son incorrectas. Si ello no ocurre, la empresa tiene razón. Tal vez haya que ir más allá de las 48 horas para poner fin a este debate", precisó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trabajadores de la red de subtes apuestan "a una solución en los mejores términos posibles" para el conflicto gremial que estuvo a punto de paralizar la red durante el día de hoy, indicó uno de los representantes sindicales.

Ariel Rocchetti, delegado de la línea B, calificó como "una arbitrariedad" que la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subtes, "haya tomado r epresalias sobre más de sesenta compañeros, y haya despedido al delegado Néstor Segovia".

Consultado sobre las negociaciones que se desarrollarán en las próximas 48 horas, plazo acordado por los trabajadores para postergar el paro de hoy, Rocchetti indicó que "apostamos a una solución en los mejores términos posibles, pero partimos de un despido y más de sesenta sancionados".

"Nosotros ayer hemos tomado contacto con el Defensor del Pueblo, con el que teníamos un compromiso de ponerlo en conocimiento con antelación de las medidas que pudiéramos adoptar. Ahí surgió la propuesta de formar una mesa de diálogo con las partes para poder destrabar este conflicto", explicó.

El delegado repudió "esta decisión empresarial de Metrovías de no querer hacer el mantenimiento como corresponde, de querer desmantelar un taller tan importante como el de Constitución".

Fuente: DyN