SOCIEDAD
CARTA A OBISPOS

El Papa tras el "annus horribilis" de la Iglesia: "Los abusos nos restaron credibilidad"

Reclamó un cambio "decidido" ante el encubrimiento de casos de abusos sexuales porque "la voluntad de querer disimularlos y esconderlos" generó desconfianza en los fieles.

Francisco 12172018
Papa Francisco | AFP

El papa Francisco afirmó en una carta a los obispos de Estados Unidos que los abusos sexuales minaron la credibilidad y debilitaron a la Iglesia católica, "especialmente por el deseo de disimularlos y esconderlos". "La credibilidad de la Iglesia ha sido fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes, pero especialmente por el deseo de disimularlos y esconderlos, lo que ha generado un mayor sentimiento de inseguridad, desconfianza y falta de protección en los fieles", reflexionó tras un 2018 que destapó cientos de casos de abusos sexual ocurridos tanto en los EE.UU. como en países como Irlanda, Chile, Polonia, Alemania o Australia.

El Papa pidió a los obispos estadounidenses un cambio "claro y decidido" ante la actitud de encubrimiento de casos de abusos sexuales porque "la voluntad de querer disimularlos y esconderlos" generó inseguridad, desconfianza y desprotección en los fieles. "La actitud de encubrimiento, como sabemos, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que los mismos se perpetuasen e hirieran más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar y recomponer", declaró el líder de la iglesia católica.

En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Daniel DiNardo, Francisco pidió a los obispos de ese país que adopten una nueva mentalidad en el modo de ejercer la autoridad ante la "herida en la credibilidad" que significaron el caso del excardenal estadounidense Theodore McCarrick o el informe de la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU), que reveló que más de 300 sacerdotes abusaron de niños durante las últimas siete décadas

Son "tiempos tormentosos" para la vida de las víctimas "que sufrieron en su carne el abuso de poder, de conciencia y sexual por parte de ministros ordenados, consagrados, consagradas y fieles laicos", dijo Francisco, quien afirmó ser consciente de que esos "pecados y crímenes cometidos" y todas sus repercusiones a nivel eclesial, social y cultural "crearon una huella y herida honda en el corazón del pueblo fiel". "Lo llenaron de perplejidad, desconcierto y confusión", manifestó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francisco aprovechó la carta, sin embargo, para decir que las denuncias de acosos y abusos sexuales a niños en el seno de su iglesia "sirven como excusa para desacreditar continuamente y poner en duda la vida entregada de tantos cristianos". Ante ello, llamó a la unidad del clero y a romper el "círculo vicioso" del reproche, la deslegitimación y el desprestigio, evitando la murmuración y la calumnia en pos de un camino de aceptación orante y vergonzoso de los límites y pecados y estimulando el diálogo, la confrontación y el discernimiento".

 

D.S.