SOCIEDAD
MINISTRO DE PRODUCCIN

Enrique Rodríguez: “Es una vidriera para la ciudad”

El ministro de Producción de la Ciudad de Buenos Aires y presidente honorario de la Corporación del Sur, Enrique Rodríguez, recibió a perfil.com y comparó el multiestadio construido en Soldati con el de Roland Garros y Wimbledon.

default
default | Cedoc
El ministro de Producción porteño y presidente honorario de la Corporación del Sur, Enrique Rodríguez, está orgulloso de la obra que hoy se inaugurará. El funcionario recibió a perfil.com en su despacho de la Avenida de Mayo, y, entre mates, contestó todas las preguntas.

perfil.com:
¿La del Parque Roca es una obra prioritaria la construcción del Estadio?

Enrique Rodríguez: La ciudad tiene una necesidad de desarrollo en todo sentido. La zona sur tiene el Parque Roca, con 240 hectáreas que estaba subutilizado. Planteamos la construcción de un estadio que la ciudad no tiene, ni privado ni público. Casi todas las ciudades capitales en la Argentina tienen un estadio importante. El estadio no se construyó como prioridad, es una de las tantas obras que tiene la ciudad estructurándose en la zona sur.

perfil.com: ¿Por qué tanta la celeridad?

ER: Porque invertir en un estadio tubular implica una inversión que se pierde cada vez que se arma, e invertir en un estadio definitivo implica que se empieza a recuperar cada vez que se usa. Había que jugar la Copa Davis y no queríamos invertir rápidamente, pero se presentaron varias empresas y la verdad es que la parte de tribunas se licitó en 11.500.000 de pesos y se realizaron obras para el parque por 5 millones más.

perfil.com: Compromiso por el Cambio, en un informe sobre la construcción del estadio, dice que la inversión iba a ser primero de 1.400.000 dólares.

ER: Nunca se dijo cuál era la inversión, todo lo contrario. Hubo una licitación, y ganó la empresa Astori. Hacer un estadio para 15.000 personas por 4 millones de pesos es imposible.

perfil.com: También indicaron que hubo una transferencia de fondos que estaban destinados a la construcción del subte H...

ER: Bajo ningún punto de vista. Hubo una transferencia de partidas de la Ciudad que no se usaron que nada tiene que ver con el subte. Fondos que no se iba a ejecutar, también sería bueno decir que construir un estadio en tres meses demuestra una capacidad importante de presencia y de acción de la ciudad

perfil.com: ¿En cuánto se recupera la inversión?

ER: La inversión se va a recuperar en el largo plazo. Tenemos un convenio con la Asociación de Tenis, hay venta de entradas, manejamos el Team Sponsor que va permitir recuperar una parte importante de la inversión cada vez. No se va a recuperar la inversión en el partido de la Copa Davis, se va a recuperar con la utilización del estadio. La inversión global del estadio permite que con una utilización razonable que se plantea recuperar la inversión.

perfil.com: ¿En qué plazo?

ER: Yo no le puedo decir, pero la inversión se podrá recuperar a partir de los 5 años de la puesta en funcionamiento. Pensemos otra cosa: Paris tiene Roland Garros; Londres, Wimbledon, que son absolutamente deficitarios y solamente dedicados al tenis. Usted piense qué significa promover a la ciudad de Buenos Aires, que se trasmita la Copa Davis por todo el mundo. Una vidriera fundamental, que está vinculado a las actividades realizan y que permiten promoverlas. Y cuando esté cerrado, probablemente será un estadio de gran envergadura para la realización de cualquier tipo de actividad deportiva y musical que me parece una inversión necesaria para la ciudad. Se promoverá el deporte en la zona sur, generará inversiones y empleo.