SOCIEDAD

Fin de la polémica por la tira cómica de Gustavo Sala y Página/12: aceptaron las disculpas

La querella dio por cerrado el caso, aunque afirmó que la comunidad judía "no está satisfecha". Las recomendaciones al dibujante.

La tira cómica que desató el escándalo.
| Facebook Gustavo Sala

La denuncia penal contra el dibujante Gustavo Sala y el director de Página/12, Ernesto Tiffenberg, por supuesta discriminación a los judíos sería archivada luego que su autor aceptó las disculpas del diario por la publicación de la tira "Una aventura de David Gueto".

Fuentes judiciales informaron que Isidoro Kepel, vicepresidente primero de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dio por retractados a Sala y Tiffenberg, a pesar de la "insuficiente disculpa publicada" en el periódico.

El escrito fue presentado por el abogado Jorge Kirszenbaum, representante de Kepel, ante el juzgado nacional en lo correccional 12 de la Ciudad, y consideró que el "argumento de exculpación" del matutino "es un poco extraño". "Sostiene que su cómic estaba enmarcado en un contexto de sátira y humor" lo cual "da pie al debate" porque "no conocimos ninguna persona que se haya reído con esa tira", prosiguió.

La historieta, acusó, "pretendía arrancar sonrisas con la forma en que se podría haber mejorado la calidad del jabón que se fabricaba con grasa humana de judíos masacrados en el Holocausto, durante la barbarie nazi". Kepel había radicado una denuncia penal contra Sala y Tiffenberg porque, a su entender, la historieta era "una ofensa a todos los judíos y a la humanidad".

La tira cómica "Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración" fue publicada el jueves 19 de enero en la página dos del suplemento "NO" de Página/12. Tanto la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) como la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) repudiaron la publicación porque "banalizó el Holocausto".

Julio Schlosser, secretario general de la AMIA y vicepresidente de la DAIA, afirmó que la comunidad judía "no está satisfecha" con la disculpa y sostuvo que el cómic demuestra que en la sociedad argentina "se mantiene enquistada esta ideología nazi antisemita". Y le recomendó a Sala que vaya de visita "al Museo del Holocausto y a la casa de Ana Frank para nutrirse de lo que fue la Shoá más allá de lo qué pueda pensar".