SOCIEDAD
Decan que estaba atrincherado

Insólito despliegue policial en Barrio Parque por un hombre que se resisitó a un allanamiento

El exclusivo vecindario porteño fue testigo de un inusual operativo de los gurpos de elite de la Policía Federal ante la presunta reticencia de un abogado a que se requise su casa. El hombre habría acordado presentarse mañana en el Juzgado.

Barrioparque
El GEOF depleg tu su estrategia, pero no actu. | Telam
Ninguna voz oficial había explicado hasta esta noche el por qué del impresionante operativo policial en la zona conocida como Barrio Parque, en la Ciudad de Buenos Aries, donde el grupo de GEOF mantuvo cortado el acceso a la zona durante varias horas.

Según las primeras informaciones, el despliegue fue ordenado ante la presunta resistencia de un vecino a que se allanara su casa, en el marco de una causa por tenencia de armas de fuego.

En tanto, voceros policiales indicaron que el allanamiento fue ordenado por el juez Luis Pigni del juzgado Correccional 14, para que la policía constate "in situ" si el propietario de la casa, Gabriel Novaro, de 40 años, poseía armas sin permiso de tenencia con las que habría realizado disparos en ese barrio.

Además la policía debía entregar al abogado un citatorio para que se hiciera presente en el juzgado 14 para aclarar los hechos por lo que fue acusado por "varios vecinos", dijo el subcomisario López.

Tras dos horas y media de operativo -que incluyó negociadores para hacer deponer la actitud del hombre- el organismo judicial  decidió suspender el allanamiento, de manera sorpresiva.

Según trascendió, a Novaro el Registro Nacional de Armas (Renar) le había rechazado la renovación de la autorización de legítimo usuario por tener abierta una causa por estafa en el juzgado de instrucción porteño 16, según informó el organismo dependiente del ministerio del Interior.

Además, el Renar lo intimó a que en un plazo de 24 horas entregue las siete armas cortas y largas de diversos calibres que posee, ya que tiene vencido el permiso desde el 2 de enero de este año y tampoco declaró el cambio de domicilio, como lo establece la nueva reglamentación.

En tanto, voceros policiales informaron que la suspensión del operativo se debió a que el hombre acordó presentarse mañana en el juzgado, que lo requiere por un caso de presunto abuso de armas.

Todo se inició cuando efectivos de la comisaría 53 de la Policía Federal se acercaron hasta el domicilio del hombre ubicada en la calle Juez Tedín 3089, entre Ortiz de Ocampo y Miguel Cané,  para cumplir con el procedimiento.

Pero Novaro no quiso que entraran y se encerró en la vivienda, por lo que llegaron hasta el lugar miembros del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y el Grupo Especial 1 (GE1), cuerpos de elite de la Policía Federal, que rodearon la casa para obligarlo a deponer su actitud.

Dos horas y media más tarde, y tras varios intentos por convencerlo de parte de un mediador y de la madre de Novaro, la fiscalía número 4 a cargo del allanamiento, decidió suspender el operativo, por lo cual los uniformados se retiraron del lugar sin detener al sujeto.