SOCIEDAD
Perfil Gourmet

6 cosas que hay que saber sobre el kale, el superalimento de moda

Sus hojas color verde intenso son ricas en minerales, fibras y vitaminas. Su consumo crece en todo el mundo, y ya está presente en varios restaurantes de la Argentina.

kale2
El kale se considera un superalimento por sus propiedades. | gza. Acelga

El kale es un vegetal que forma parte de la dieta básica de algunos países de Europa. Su consumo crece en los Estados Unidos. En nuestro país se cultiva hace varios años, pero es reciente su incorporación en los platos de los mejores restaurantes. 

  1. Origen. Pertenece a la familia de las crucíferas.  Es primo hermano del brócoli, la coliflor y de los repollitos de Bruselas, pero no es redondeado. Sus hojas son largas, crujientes y fibrosas. Pueden ser de un color verde oscuro o morado, rizadas o lisas, de acuerdo a la variedad.  
  2. Propiedades. Se lo considera un superalimento porque es particularmente rico en fibras, ácido fólico, minerales y vitaminas A, C y K.  Sus hojas contienen más calcio que la leche. Tiene alto contenido de hierro y potasio y se estudian sus propiedades anticancerígenas y desintoxicantes que limpian hígado y sangre.
  3. Ideal para dietas. Es un vegetal muy bajo en calorías: una porción del tamaño de una taza tiene sólo 33 calorías
  4. Consumo en el mundo. Se cree que fue una de las primeras hortalizas consumidas por habitantes de las islas y costas del Mediterráneo hacia el año 600 a.C. Griegos y romanos ya lo cultivaban. Es un vegetal que se come mucho en Escocia, Holanda, Alemania y los países escandinavos. Las corrientes de alimentación saludable lo pusieron de moda en los Estados Unidos, donde se consume en forma de jugo. 
  5. Cómo se prepara. Por su riqueza de nutrientes, una buena opción es hacer un jugo o licuado con sus hojas. También se le puede agregar a las sopas de pasta, como la clásica de municiones, a los caldos de verdura, o como parte de un puré. Otra opción es emplearlo como el reemplazo de la lechuga, en los sandwiches, o como parte del relleno de la clásica tarta de verduras con acelga o espinaca. En Europa son  famosos los chips de kale al horno o fritos. Si no querés probarlo en casa, esta semana (hasta el lunes próximo inclusive) tenés la posiblidad de hacerlo en uno de los 30 restaurantes que participan de la 5ta. Edición de M.E.S.A. (Menús de Estación con Sabores de Argentina) de invierno, organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA). 

 

6. Tips de compra. A la hora de comprar kale es importante tener en cuenta que las hojas deben estar tersas y enteras (son bastante largas, pueden medir unos 40 cm). También deben tener un color vivo y su tronco debe estar bien firme. Se conservan en la parte más baja de la heladera, hasta una semana. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite