SOCIEDAD
De eso (al aire) no se habla

Liliana López Foresi debutó sin hablar de Nelson Castro

En su programa de la primera mañana de radio DelPlata, no se refirió al desalojo del periodista. Detalles de la emisión.

0223lopezforesi468
| Radio Del Plata AM 1030

Esta mañana, tras varios meses fuera del aire, Liliana López Foresi volvió para ocupar un horario central en la radio argentina. Del Plata, la AM del Grupo Electroingenería, la contrató para reemplazar a Nelson Castro en el segmento de la primera mañana.

En un horario competitivo, donde la circulación de noticias es abrumadora, López Foresi buscó un impasse para "tratar de incidir en la realidad inmediata", según sus primeras palabras. Acompañada por Carlos Polimeni, Orlando Barone (que dejó su espacio en La Mañana de Continental) Teresita Ferrari y Claudio Federovski, la periodista dedicó la primera emisión a dos colegas que participaron activamente en el gremio de prensa: Ana Ale, del diario Clarín; y Roberto Gasparini, autor del libro "El DT del Proceso", donde cuestiona a la dictadura por el carácter propagandístico que adquirió el Mundial 78´.

"Sacaron el banquito", dijo al comenzar y bromeó al sugerir que, su llegada, se da en medio de una pelea de boxeo: "No hay ring, y si lo hay no es mi ring, es ring ajeno", aclaró. 

Si bien en los lanzamientos se hace cuesta arriba juzgar el contenido (sea por apresuramiento o por simple imprecisión) hay una línea editorial decididamente clara en la conducción: eso se llama tocar otros temas por fuera de la agenda. Hoy, por ejemplo, conversó con Víctor De Genaro sobre la pobreza.

El aire se escucha ordenado. Foresi es una bastonera con profesión aunque debe lidiar con las frecuentes intervenciones de Polimeni que, con su verborragia, abunda en citas ajenas y comentarios sobre todos los temas. Suman Federovski, los móviles y el seguimiento del tránsito con Verónica Castañares.

Todavía queda tela por cortar. El último paso de López Foresi por la radio se llamó "Cuidando el aire" en AM Cooperativa. La idea se conserva. El interés por decir algo más allá de la coyuntura persiste. Resta esperar que madure con el tiempo.