SOCIEDAD
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

La agenda internacional que prepara Alberto Fernández; Costa do Sauipe, la Meca del turismo K; el "operativo retorno" comandado por Néstor Kirchner; las caminatas de Telerman, y muchos más.

default
default | Cedoc

Rebajan $ 5 millones el piso 14 del Kavanagh por falta de ofertas

Suele decirse que el pulso de la economía puede verse en los ladrillos: el precio de las propiedades y el ritmo de la construcción son indicadores clave para saber si una economía marcha bien o no. Por estos días en los que el futuro mismo del capitalismo parece tan endeble, ni siquiera el sector más exclusivo del mercado inmobiliario está a salvo de esa fórmula. Si no, que lo diga el lord inglés Alain Levenfiche, dueño del emblemático piso 14 del Edificio Kavanagh. El hombre levantó un gran revuelo cuando decidió poner a la venta su soberbio departamento de 113 metros cuadrados, que perteneció a Corina Kavanagh y que él mismo remodeló: construyó su propia disco dentro del departamento. El precio original con el que el piso salió a la venta era de US$ 5.900.000, con lo que se convirtió en el más caro a la venta en la Ciudad de Buenos Aires. Pese a toda la promoción que recibió, las ofertas que obtuvo fueron mucho menores al valor pretendido. Por eso, luego de mucho meditarlo y de analizar los pronósticos económicos para el futuro cercano, el extravagante magnate nacido en París decidió bajar el precio a US$ 4.500.000, resignando casi cinco millones de pesos. Con ese dinero pueden comprarse varios departamentos en Puerto Madero. Desde la selva brasileña, donde pasará algunas semanas de descanso antes de regresar a Buenos Aires –por suerte para él, ya que en el Kavanagh estuvieron sin agua desde el martes pasado– Levenfiche confía en que esta rebaja se traduzca en ofertas serias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Real academia

Unas treinta personalidades disfrutaron de un almuerzo bien regado con los nuevos vinos Catalpa creados en Tupungato por Jean Edouard Rochebouet –un noble francés casado con una argentina–, y de una charla del presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, que contó que el concepto de gastronomía hoy es sinónimo de alimentación y que junto con la energía y las telecomunicaciones, son los tres grandes temas del desarrollo del mundo. Antes, su madre le decía que hablar de comida era mala educación; en cambio, hoy es un tema cultural fundamental, al igual que el turismo. De hecho, en España hay 60 millones de turistas todos los años, muchos de ellos atraídos por la gastronomía. El agasajado principal en la comida en el Palacio Duhau fue el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, que estuvo en el país apenas 24 horas y no tuvo ninguna reunión política: para eso habrá tiempo durante la estadía de CFK en España. También estuvo Enrique Eskenazi, que asentía ante lo manifestado y disfrutó los langostinos con verduras glaseadas. Alguien comentó que los 40 mil ejemplares de la Guía 2009 YPF lanzada en diciembre están a punto de agotarse en librerías y estaciones de servicio. Además de los académicos, varios comentaban las implicancias legales del affair Madoff, aprovechando la presencia de varios economistas como Miguel Angel Broda, Daniel Marx, Jorge Avila, Felipe De la Balze y Francisco Mezzadri, y del economista jefe del Banco Santander, Juan Arranz. Con atención escuchaba también Jorge Pereyra de Olazábal, que está trabajando intensamente en la Casa de San Luis, y varios de los abogados presentes, como Jorge Ortiz y Javier Negri, entre otros. María Podestá, presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, presentó orgullosa la guía y contó el trabajo de relevamiento de más de 4 mil restaurantes y hoteles en todo el país. Ignacio Gutiérrez Zaldívar y Manuel Mora y Araujo comentaban lo politizado que está nuestro país con vistas a las elecciones de octubre. Guillermo Jaim Etcheverry, por su parte, no podía ocultar su alegría por la cantidad de aspirantes a las becas de la Fundación Carolina que él preside y que fomenta la excelencia de la educación. Estuvieron también Enrique Mallea, Eduardo Amadeo, Enrique Larreta y Enrique Duhau.

Costa pingüina

Costa do Sauipe parece haberse convertido en la nueva Meca del turismo kirchnerista para esta temporada. Tal como contó Espía hace algunos días, ése fue el destino elegido por el médico y ex funcionario ultrakirchnerista Donato Spaccavento, para desentenderse de la política vernácula por unas horas. Ahora se pudo ver caminando por las bellas playas del balneario brasileño a una pareja de indudable pedigrí oficialista: la diputada del Frente para la Victoria Juliana Di Tulio y el todoterreno Juan Bontempo, que acaba de recibir un suculento pago de 15 mil pesos del Gobierno por una licencia adeudada.

Operativo retorno

Según el piso de la Cancillería que se visite, la versión tiene más o menos peso, pero lo cierto es que la idea de que Alberto Angel Fernández podría recalar en esa dependencia, si prospera el operativo retorno desplegado por Néstor Kirchner, está instalada. En los mismos pasillos se afirma que otro ex ministro que estaría pensando una oferta para su regreso al Gobierno sería el ex canciller Rafael Bielsa. El esquema de las “repatriaciones” hasta tendría fecha: marzo, lo que significaría un cambio en el Gabinete bastante general. El regreso de Bielsa, se asegura, estaría relacionado con el varias veces difundido pero nunca concretado paso al costado del secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, y también con el de su par de Cultura, José Nun, cuyos destinos se desconocen al igual que el del actual canciller, Jorge Taiana. En estos casos, siempre suele estar a mano la idea de alguna embajada. La Presidenta está agradecida con el canciller, pese a que muchos leyeron un gesto de desautorización en la inusual convocatoria que CFK realizó para todos los embajadores argentinos para marzo. En el caso de Nun, no sería más que una salida que es dada por hecha desde hace meses. Y en el de Albistur, es dudosa: un juez federal lo citaría a indagatoria durante el mismo mes de marzo por la sospecha de que nutrió con publcidad oficial a empresas de sus parientes.

Al pan, pan...

Se sabe, Mauricio Macri es un empresario que no ha tenido jamás inconvenientes para llegar a fin de mes. Pero como administrador de sus empresas, y también en Boca, nunca se caracterizó por tener una billetera generosa. Mucho menos ahora, al frente del Gobierno de la Ciudad, donde ha perseguido a los llamados “ñoquis” y ha levantado la bandera del recorte sistemático de gastos en las distintas áreas. Pero Mauricio no ha llegado aún al máximo de ahorro posible. En el quinto piso del edificio donde se encuentra la sede central del Banco Ciudad funciona el comedor, que casi sin excepciones es utilizado a diario por los directivos de la entidad. Claro, nadie quiere perderse la oportunidad de alimentarse sin tener que meter la mano en el bolsillo al salir. Mucho menos si el menú incluye una amplia variedad de vinos Luigi Bosca todos los días para acompañar el menú.

El caminante

Se dice que la interna del peronismo en la Ciudad con vista a las próximas elecciones de octubre está que arde. Reuniones secretas, traiciones y mucha rosca son los condimentos que sobran. Sin embargo, uno de los supuestos involucrados parece inmune a esta vorágine. Al menos, ésa es la sensación que les quedó a quienes vieron a Jorge Telerman emprender largas caminatas por las playas y el centro de Cariló. El ex jefe de Gobierno porteño se tomó toda la tranquilidad y también todo el mes de enero para un descanso de cabotaje en la Costa atlántica. Y ya se verá si consigue lugar en alguna lista.

Ruckauf, de estreno

Luego de desfilar por todos los medios durante el verano para anunciar su decisión de volver a candidatearse como diputado, Carlos Ruckauf decidió poner un pie en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a Daniel “Chicho” Basile –con quien apareció en cientos de carteles que empapelaron las paredes de Mar del Plata días atrás–, el ex vice de Carlos Menem estrenará la semana próxima su búnker porteño. Se trata de una casona de 1.500 metros cuadrados ubicada en el barrio de San Cristóbal. El binomio Ruckauf-Basile se tiene fe para los comiscios y asegura que tiene un staff de brillantes jóvenes universitarios para que lo acompañe en el armado.

Consultora, se busca

La puesta en juego de la mayoría K automática en el Congreso llena de expectativas a los candidatos a ocupar un lugar en las listas de la Coalición Cívica. Cerca de Lilita Carrió aseguran que la ex diputada tiene entre ceja y ceja el triunfo en la Provincia. Pero para ello, asegura, hay que trabajar duro. Por eso toda su tropa trabaja por estos días en el trazado de estrategias con vistas a octubre. Y entre las oficinas que nunca descansan están las de Patricia Bullrich, la de Margarita Stolbizer y la de Javier Monroy, por donde días atrás pasó el ex diputado peronista Aníbal “Toti” Leguizamón. A partir de mañana los grupos comenzarán a trabajar; en primer lugar en la concientización para que los votantes lleven desde sus casas la boleta por la que quiern votar, asi evitar el robo o la desaparición de las mimsas. Para más adelante, quedará la búsqueda y contratación de los servicios de un publicista y un encuestador de primer nivel, que aún la Coalición Cívica no ha podido concretar.

Billetera mata

Cansado de la muchedumbre y de las largas esperas para comer en Pinamar, el director artístico de Ideas del Sur, Alejandro Stoessel, agarró camioneta, esposa e hijos y tomó por la playa en dirección a Villa Gesell. En su camino, encontró restaurante casi desierto sobre la arena donde lo recibieron con los brazos abiertos. Eso sí, a la hora de la cuenta no hubo compasión ni descuentos, ni mucho menos tarjetas de crédito. Y a Stoessel el paseo familiar le costó varios billetes de cien pesos.

Derecho de admisión

La conferencia de prensa estaba convocada para las 16 en el senado. Allí, la oposición –unida– iba a presentar un proyecto conjunto para suspender por 180 días las retenciones agropecuarias dada la sequía y las políticas deficientes del gobierno nacional. Pero una hora antes el senador socialista Rubén Giustiniani decidió que no quería sentarse en la mesa con colegas y diputados del PRO. Enojado, el diputado Adrián Pérez, que había gestionado la presencia de algunos legisladores del partido que lidera Mauricio Macri, también resolvió no sólo bajarse él sino también a los diputados de la Coalición Cívica. Resultado: UCR y socialistas terminaron sentados ante las cámaras y el PRO trabajó en la elaboración de un comunicado que se distribuyó vía correo electrónico.

El viaje del “bombon”

El ex cuñado de Néstor Kirchner, Armando “Bombón” Mercado, acumula millas como loco: desde que comenzó el verano, el ex novio de Alicia Kirchner va y viene de Catamarca a Buenos Aires para tratar de convencer a K de que viaje en los próximos días a San Fernando del Valle para avalar el armado peronista en la provincia.

Congreso sin baños

Mal que les pese a muchos, aquellos diputados que nunca pisan el Congreso en verano o cuando la temperatura supera los 30 grados, esta vez tienen la excusa perfecta. Sucede que al edificio anexo se le está realizando un lavado de cara, con algunos arreglos y pintura nueva. Pero la obra viene un poco retrasada. Sobre todo la parte de los baños. Dicen que sólo hay cinco habilitados en todo el edificio. Alguien dijo días atrás que en esas condiciones se hace difícil trabajar. Y muchos, lo tomaron al pie de la letra. Resultado: pasillos y ascensores, siempre vacíos.

Historias americanas

Apenas desembarcaron en Estados Unidos, a donde arribaron por invitación de la Fundación Río de La Plata, el legislador del PRO Fernando De Andreis; el vocero de Lilita Carrió, Matías Méndez; el ministro de Desarrollo de Misiones, Joaquín Losada; el intendente peronista de Baigorria, Alejandro Ramos; la susbecretaria del Senado y dirigente de confianza de Julio Cobos, Carolina Marsella, y el secretario de Desarrollo Económico de Neuquén, Javier Van Houtte, advirtieron que no tendrían demasiado tiempo de descanso ya que el programa incluía visitas casi sin pausa a instituciones de Washington, San Antonio, Nueva York y Texas. Los visitantes se sorprendieron al recorrer en Manhattan las oficinas del alcalde Michael Bloomberg, no por su lujo o grandilocuencia sino porque comparte lugar de trabajo con los 30 asesores que lo rodean. La crisis internacional –notaron– se respiraba en el lugar, no sólo por lo que sucede con las finanzas en la Gran Manzana, sino porque hasta la señal de noticias económicas internacional creada por el neoyorkino, Bloomberg TV, ha decidido cerrar todos sus canales en el mundo, y mantener sólo el servicio de información en inglés.

Agenda internacional

En medio de las intrigas por los deseos del gobierno nacional por repatriarlo, Alberto Fernández decidió armar una agenda internacional para no ser menos. Según se supo, el ex jefe de Gabinete planea visitar en las próximas semanas la capital de Estados Unidos para dar una conferencia en la Universiadad George Washington. Aunque aún no ha confirmado ninguna cita en especial, no se descarta que se encuentre con funcionarios de la nueva administración americana.