SOCIEDAD
costa atlántica

Más de 200 evacuados por fuerte temporal en Mar del Plata

Intensas lluvias y vientos con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora azotó la zona costera bonaerense.

0914_mar_del_plata_telam_g
0914_mar_del_plata_telam_g | Telam
Un temporal de lluvia y vientos con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora azotó ayer la zona costera bonaerense, en particular a Mar del Plata, y provocó evacuaciones, suspensión de clases, daños que dejaron sin energía a varios sectores, anegamientos, voladura de techos y caída de árboles.

Las condiciones climáticas obligaron a la Prefectura Naval Argentina a cerrar las actividades en el puerto de Mar del Plata, mientras el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo vigente un alerta por vientos intensos para la costa atlántica provincialFuentes municipales atribuyeron el temporal a un ciclón que se generó en el océano Atlántico, al sudeste de Mar del Plata, y pasó por la ciudad balnearia y la vecina Miramar, provocando olas de hasta ocho metros de altura. 

Mar del Plata y Miramar fueron las ciudades más afectadas por los vientos, donde se reportaron familias evacuadas, anegamiento de calles, voladura de techos, estallido de vidrios, y caída de árboles, semáforos y postes de energía eléctrica que dejaron sin luz al menos a cinco barrios marplatenses.

Los fuertes vientos forzaron "a la evacuación de unas 200 personas que están siendo asistidas en los centros de evacuados municipales de los barrios El Martillo, Parque Hermoso y Fortunato de la Plaza", dijo Rodrigo Goncalvez de Defensa Civil. "La mayoría de los evacuados son mujeres con niños de diferentes barrios y que están siendo asistidos por personal municipal", sostuvo la responsable municipal de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

Gonçalvez, reiteró el pedido para que los vecinos no salgan de sus casas, ante el pronóstico de condiciones climáticas todavía más adversas. Las autoridades municipales de General Pueyrredón anunciaron, por su parte, que este miércoles continuarán suspendidas las clases en las escuelas del distrito a raíz de la persistencia de lluvias intensas y vientos con ráfagas fuertes para Mar del Plata y alrededores.

El temporal provocó numerosos inconvenientes en los barrios marplatenses, por lo que vecinos recurrieron al municipio por voladura de techos y anegamientos en sus viviendasLas ráfagas de viento fuerte hicieron estallar vidrios en residencias y locales comerciales.

Otras ciudades afectadas por el temporal de lluvia y viento intenso fueron Miramar, Pinamar, Valeria del Mar, Costa Esmeralda, Ostende y Cariló. Asimismo, se registraron inconvenientes en localidades del conurbano bonaerense, entre ellas Bernal, donde se cayeron al menos siete postes de luz y se registraron anegamientos.