SOCIEDAD
BUENOS AIRES

Paro general 29M: cuáles son los cortes de tránsito

La medida de fuerza afecta a trenes, colectivos, subtes, aviones, y a los accesos a la Ciudad. Los detalles.

Paro y movilizacion 20190529
Paro y movilización | Twitter A24

La Confederación General del Trabajo (CGT) y unos 70 sindicatos llevan a cabo desde las 00 horas de este miércoles la sexta huelga general de 24 horas contra el Gobierno de Mauricio Macri, en protesta por una crisis económica con alta inflación y caída de la actividad económica.

La manifestación alcanzará a todo el país debido a la decisión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de acatar la medida. Por este motivo, no circulan trenes, colectivos, no funciona el subte de Buenos Aires, ni tampoco hay vuelos, porque adhieren los sindicatos aeronáuticos.

Además, desde las 6 de la mañana del miércoles, el tránsito se encuentra cortado en algunos puntos de Buenos Aires e impiden el acceso a la Ciudad:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Corte total en Puente Pueyrredón: hay una valla mecánica que corta completamente el acceso al Puente desde Avenida Mitre e impide que los manifestante queden cara a cara con Prefectura, que se encuentra en el lugar. Estaba previsto desde las 7 de la mañana, pero comenzó a las 6. La Prefectura es la fuerza federal que asignó el ministerio de Seguridad para la contención e intentar evitar que la medida se expanda en el lugar.
  •  Corte total en Puente La Noria sentido Norte y sentido Sur.
  • Obelisco: en el cruce de la avenida 9 de Julio y Corrientes hay corte total en el giro hacia Diagonal Norte

Las organizaciones sociales que integran CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) instalaron desde este martes ollas populares en barrios del conurbano para manifestar su adhesión al paro, y las mismas se instalarán desde hoy a las 10 en el Obelisco.

Durante la jornada del paro, los referentes de la central obrera brindarán a las 11:00 en la sede de la calle Azopardo un informe sobre el cumplimiento de la huelga, mientras que a las 14:30 ofrecerán una conferencia de prensa.

Cómo funcionará el transporte público durante el paro general del #29M

Por la medida de fuerza, desde primera hora de la jornada de la huelga el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero se manifestaron en puente Pueyrredón, en el de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes.

A las 11:00, esas organizaciones se sumarán a los sindicatos "clasistas", entre ellos Sutna (neumático), la Unión Ferroviaria oeste, Cicop (Profesionales de la salud) y ceramistas de Neuquén, para un acto que tendrá lugar en las inmediaciones del Obelisco.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos informó una serie de medidas para quienes se trasladen en auto: habrá estacionamiento gratis en las calles y avenidas, y se autorizó el estacionamiento general de vehículos en las avenidas donde habitualmente se encuentra prohibido en días hábiles, durante las 24 horas de este miércoles.

Además, en aquellas arterias en las que funciona el sistema de estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia. La restricción a vehículos particulares en el horario de 11 h a 16 h en el centro no se aplicará.

A.G./FeL