SOCIEDAD
Por una disputa con la conduccin de la UTA

Paró la línea 60 y lo sufrieron 200 mil pasajeros

Un reclamo de base para elegir nuevos delegados derivó en un ataque armado a personal de la empresa que gestiona las líneas 60, 503, 204 y 430.

default
default | Cedoc

Un paro de actividades de los trabajadores de las líneas de colectivos 60, 503, 204 y 430 dejó hoy sin servicio a más de 200 mil pasajeros en el norte del Gran Buenos Aires, debido a una disputa gremial que al parecer provocó heridas a un vigilador, informaron fuentes gremiales. La medida de fuerza de los empleados de Micro Ómnibus Norte SA (MONSA), que gestiona los servicios, comenzó a las 8 en la base de la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde los trabajadores discutían una propuesta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para la elección de delegados.

El delegado de la línea 60 Ángel Perticaro dijo a DyN que entonces "una camioneta con personas armadas de la UTA ingresó en el predio de la empresa e hirió a un personal de vigilancia en la cabeza, cuando un balazo le rozó el cuero cabelludo". Los trabajadores discutían esta noche en asamblea levantar la medida a partir de la hora 0 de mañana, aunque los voceros gremiales anticiparon que retomarán el servicio.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, aclaró esta noche que dirigentes del gremio no participaron de los incidentes, repudió la violencia y sostuvo que "no existe ningún conflicto sindical con la línea 60". "Lo que sí existió es una discusión con un grupo de gente, liderado por algunos delegados de base que obedecen a la misma línea política de los que a menudo paran los subtes de Capital Federal, que pretendieron impedir un normal acto eleccionario de los compañeros de la línea 503", indicó Fernández.

El jefe gremial lamentó que "por actitudes patoteriles, a las que nos tienen acostumbrados, miles de pasajeros de varias líneas se hayan visto afectados por un paro que no tiene ningún fundamento".

"Repudiamos todos los actos vandálicos y la violencia a la que esta gente nos tiene acostumbrados, y que el público en general conoce, y desmentimos terminantemente la participación de miembros de la UTA en hechos de tal naturaleza", dijo Fernández en un comunicado.

En tanto, Perticaro admitió que la disputa se relaciona con la elección del cuerpo de delegados para la línea 60, que traslada miles de pasajeros entre Constitución y Tigre, y Constitución y Escobar. Las restantes líneas que pararon fueron la 430, que conecta Puente Saavedra y Tigre; la 503, que une Garín con Escobar; y la 204, que hace San Martín-Villa Ballester-Zárate. El delegado dijo que los trabajadores rechazaron días atrás una propuesta de la UTA, por considerarla "una transfugueada", lo cual al parecer originó el descontento de la conducción del gremio. La asamblea de esta noche discutían en la localidad de Ingeniero Maschwitz la propuesta de la empresa, realizada sobre la base de los reclamos del personal de MONSA.

Perticaro señaló que la empresa aceptó que hasta que se realice la elección de nuevos representantes para la línea 60, el actual cuerpo de delegado de MONSA defenderá los derechos de los trabajadores. "Además, otros dos puntos son que los que ocasionaron este disturbio tendrán prohibido el ingreso a la empresa y ningún compañero recibirá descuentos" por la jornada de paro, amplió el delegado. Perticaro agregó que MONSA se comprometió a "reparar las unidades para cumplir con la reglamentación nacional vigente y a agilizar la entrega de libretas para que pueda trabajar como marca la ley".

Fuente: DYN