SOCIEDAD
Por el paro general

Pilotos advierten sobre un Cromañón aéreo

Pilotos, técnicos y controladores de vuelo responsabilizarán a la Fuerza Área por los accidentes que ocurran. También pidieron la "urgente intervención" del Ministerio de Defensa.

default
default | Cedoc
La aviación argentina ya no será la misma desde el estreno de Fuerza Área Sociedad Anónima, el documental de Enrique Piñeyro que muestra la oscura trama que hay detrás de los vuelos y los gravísimos problemas de seguridad que existen.

Los gremios aeronáuticos advirtieron sobre la posibilidad inminente de declarar un paro general. Los pilotos, técnicos y controladores de vuelo reclamaron hoy al Gobierno la "inmediata intervención" del Comando de Regiones Aéreas, actualmente en manos de la Fuerza Aérea y su pase a un control operativo en manos de civiles.

Los sindicalistas aseguraron que los controladores de vuelo civiles están soportando "un clima hostil", tras los cuestionamientos por el manejo del espacio aéreo y responsabilizaron de ello al titular del Comando de Regiones Aérea, brigadier Carlos Matiak.

“Responsabilizamos a la cadena de mandos de la Fuerza Aérea por los accidentes que pudieran ocurrir, ya que los controladores civiles están trabajando en un clima hostil, ante los cuestionamientos por el manejo del espacio aéreo”, indicaron  los dirigentes sindicales en una reunión realizada esta mañana en la sede del APLA, en Lezica al 4.000, en la Capital Federal.

Los titulares de los gremios de pilotos (APLA), Jorge Pérez Tamayo, de técnicos (APTA), Juan Pappalardo, y de controladores y tránsito aéreo (ACTA), César Salas, no descartaron disponer un "paro total de actividades" si no se dejan sin efecto sanciones disciplinarias aplicadas a los controladores civiles. Al respecto, exhortaron a una "urgente intervención" del Ministerio de Defensa en esta cuestión.

Según se informó desde la cartera de Defensa,  "como se hizo con los otros sindicatos, estos tres gremios serán convocados a exponer sus puntos de vista", pero se evitó hacer más declaraciones y solo se informó que "se está trabajando sobre el tema y no se hacen comentarios".

Hoy, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se reunieron por una hora en el despacho de la funcionaria del Edificio Libertador aunque no trascendieron detalles del encuentro, pero se descuenta que el tema de la seguridad aérea estuvo presente.

Cromañón aéreo. Los titulares de los gremios APLA (Jorge Pérez Tamayo), APTA (Juan Pappalardo) y ACTA (César Salas), señalaron que realizarán un " paro total de actividades" si no se dejan sin efecto sanciones disciplinarias aplicadas a los controladores civiles. Además exhortaron a una "urgente intervención" del Ministerio de Defensa en esta cuestión.

Jorge Pérez Tamayo, titular de la APLA advirtió sobre "la degradación de la seguridad en el tránsito aéreo".

“No esperaremos un Cromañón aéreo”, dijeron los sindicalistas en referencia al trágico incendio en el que murieron 194 jóvenes en un boliche de Once con serias deficiencias en las medidas de seguridad.

"Es preciso garantizar y preservar urgentemente la seguridad aérea a trabajadores y usuarios ante la ausencia de medidas del gobierno nacional, que todavía no ha decidido quitarle el manejo del tráfico aeronáutico a la Fuerza Aérea", señaló Pérez Tamayo.