SOCIEDAD
Se abre otro enfrentamiento con un pas vecino

Polémica por un proyecto para iluminar las Cataratas

Los brasileños se defienden con el argumento que "no perjudicaría en nada las caídas de agua, ni los pájaros, ni las mariposas y seria un atractivo extraordinario". Reparos y advertencias de la Argentina.

default
default | Cedoc

Un proyecto brasileños de dotar de iluminación a las Cataratas del Iguazú amenaza con desatar una fuerte polémica ecologista que ubicaría al impulsor de la idea, un alcalde del vecino país, en el centro de la discusión.

De acuerdo con los anuncios de Paulo Mac Donald Ghisi, intendente de la localidad brasileña de Foz de Iguazú, el sistema ideado "no perjudicaría en nada las caídas de agua, ni los pájaros, ni las mariposas y seria un atractivo extraordinario".

Añadió que "sólo se estaría iluminando en forma intermitente una o dos veces por noche, en lapsos de 10 minutos, y todo el sonido utilizado para ambientar el espectáculo sería a través de pequeños auriculares que solo será percibidos por quienes están asistiendo al show de luces".

El alcalde brasileño agregó a distintos medios de esa localidad fronteriza con Puerto Iguazú, Argentina, y Ciudad del Este, en Paraguay, que conforman la Triple Frontera, que el único efecto sería "el de la luz, sin causar inconvenientes a los habitantes del medio.

En este caso es menor que el impacto que genera una tormenta de truenos en esta zona. Además se podrían incorporar efectos de rayos láser para generar figuras como las de Alvar Nuñez", descubridor de los saltos que comparten Argentina y Brasil, expresó.

Esa iniciativa se conoció en los últimos días, cuando aún no se acallaron las quejas del sector argentino por la contaminación sonora que causan los permanentes sobrevuelos de helicópteros en las Cataratas, que despegan de territorio brasileño con turistas.

En contraposición, del lado argentino se adoptaron previsiones con el propósito de preservar la flora y la fauna en el lugar, considerado uno de los Patrimonios de la Humanidad, mediante la instalación de un tren ecológico que funciona a gas y la programación de "paseos a la luz de la luna" para recorrer algunos de los 275 saltos que pueden visitarse.

Respecto del estado actual del proyecto de iluminar el paseo del lado brasileño, el intendente Ghisi dijo que "todavía no encontramos personas ligadas al medio ambiente que tengan la sensibilidad de entender este proyecto", aunque anticipó que antes de fin de año sería reeditado.

En tanto desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque Nacional Iguazú, advirtieron que "generar luz artificial significa ir en contra de lo que la gente busca y encuentra en este destino turístico, como ejemplo de concordia con el medio ambiente".

Fuente: DyN