SOCIEDAD
"Una estudiante brillante"

Quién era Camila Behrensen, la científica de 24 años asesinada en Kansas

La joven se formó en la UADE y se había trasladado a Estados Unidos para completar un doctorado en biología, en el Instituto Stowers. Su cuerpo fue hallado junto al de su colega Pablo Guzmán Palma en un departamento incendiado.

Camila Behrensen 20221004
Camila Behrensen, una de las víctimas halladas tras incendio en el centro de Kansas | COLLAGE

Los restos de Camila Behrensen fueron hallados este martes 4 de octubre en un departamento incendiado en la ciudad norteamericana de Kansas y se investiga si se trató de un crimen motivado por xenofobia. La joven de 24 años era una aplicada científica que había iniciado su formación en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y se proponía completar un doctorado en biología en Estados Unidos. Era la hija del periodista Ernesto Behrensen, exdirector de Diarios y Noticias.

Camila nació en Buenos Aires y su inclinación por la ciencia la impulsó a graduarse en biotecnología, una licenciatura que concluyó en 2020. Durante dos años, la joven había examinado los cambios metabólicos de las moscas de la fruta, una esmerada investigación que le abrió las puertas del mundo académico y científico y le permitió publicar un artículo, en calidad de coautora, en Scientific Reports.

Asesinato de Camila Behrensen 20221004
Facebook/Camila Behrensen

Camila, "una brillante estudiante"

La hija del periodista Ernesto Behrensen y de Laura Gómez aspiraba a obtener un título posdoctoral en el Instituto Stowers, para lo cual se había trasladado a la ciudad estadounidense a comienzos de 2021. Más a futuro, Camila soñaba con dirigir un equipo de investigación con su propio laboratorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Era muy inteligente. Una estudiante brillante. Siempre se sacaba 10”, comunicaron a TN integrantes del entorno de la fallecida.

Asesinato de Camila Behrensen 20221004
FOTO: NA

Sus compañeros y profesores coinciden en que Camila era muy aplicada, se compenetraba a fondo con su trabajo y, fiel a su vocación científica, le apasionaba la investigación.

A través del sitio web del Instituto Stowers, se supo que su pasión por la ciencia se concretó gracias a la lectura de Isaac Asimov, el autor favorito de Camila. “Aunque su primer interés científico fue la astronomía, después de tomar clases de biología y química, decidió centrarse en la biología”.

También le gustaban los deportes y participó en distintas disciplinas atléticas. “Cuando no está en el laboratorio, Behrensen es una corredora que participó en carreras de 800 y 1500 metros", describió la institución.

Conmoción en Ecuador por el crimen de un fiscal que investigaba femicidios y narcotráfico

Una madrugada trágica y dolorosa

En la madrugada de este martes, el Departamento de Bomberos intervino en un incendio ocurrido en un departamento situado en las cercanías de las calles 41 y Oak, en la ciudad de Kansas. Cuando lograron sofocar las llamas, encontraron el cadáver de Camila Behrensen y de otro científico de nacionalidad chilena, Pablo Guzmán Palma. Ambos integraban la Clase de Investigadores Predoctorales 2020 en la Escuela de Graduados del Instituto Stowers de Investigación Médica.

Asesinato de Camila Behrensen 20221004
FOTO: Stowers Institute

Estamos devastados por las trágicas muertes de los investigadores. Eran miembros de nuestra clase de 2020 e integrantes de nuestra comunidad del Instituto Stowers. Nuestras más profundas condolencias están con sus familias en este difícil momento”, comunicó el Instituto Stowers, donde se desenvolvían los jóvenes científicos.

Se sospecha que el incendio fue intencional y las primeras hipótesis del doble crimen apuntan a un ataque xenófobo.

CA/ED