SOCIEDAD
revista noticias

Sandro: ahora que el ídolo ya no está, se sabe la verdad sobre su tortuoso final

Las 6 operaciones en 45 días y los dilemas éticos en el equipo que lo atendió. El día que dijo basta y por qué Cristina no fue al velorio.

La última tapa de Noticias: El tortuoso final de Sandro.
| Cedoc

"Gracias", dijo Sandro con algo de alivio. Y el médico Claudio Burgos se desconcertó: "Roberto, creo que entendió al revés... Lo que digo es que hay un 70% de posibilidades de que el transplante no sea exitoso, y sólo un 30% de que salga todo bien". Pero el paciente había comprendido. "Si usted me hubiera dicho que tengo apenas el 1% a favor -respondió- yo me la jugaría igual".

El lunes 4 a las 20.40, después de 45 días en los que no logró abandonar el respirador, que vivió en permanente diálisis porque sus riñones habían dejado de funcionar, tras seis operaciones y un sufrimiento difícil de medir, el cálculo de probabilidades impuso la escena más probable desde el principio. Y que disparó terribles dilemas éticos a los que el equipo de médicos que atendió a Sandro no son ajenos. De hecho, el cardiólogo y especialista en trasplantes Guillermo Bortman -que lo atendió en Mendoza- se preguntó ya a mediados del mes pasado si "no nos estamos ensañando para que viva". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Hubo, en este afán sin límites por salvar al ídolo, lo que en términos científicos se llama "encarnizamiento terapéutico"? ¿Hasta dónde el propio impulso vital del paciente induce a sus médicos a prolongar inútilmente una agonía y en qué medida estos son responsables de generarles expectativas infundadas a sus pacientes en estado de máxima vulnerabilidad?

Lea la nota completa en la última edición impresa de la Revista Noticias.