SOCIEDAD

Tragedia en el río Paraná: ya son cinco los muertos

Todavía continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas.

default
default | Cedoc

La tragedia del río Paraná sumó una nueva víctima. Nicolás Levequi, un joven de 14 años que se encontraba desaparecido, fue hallado muerto ayer a las 7.30 en la isla Yaciretá, en territorio de Paraguay, por lo que se convirtió en la quinta víctima fatal del accidente ocurrido el viernes 15 de enero durante una competencia de natación.

El siniestro tuvo lugar en el río Paraná donde se celebraba una tradicional competencia de natación y remo. Los más de 60 participantes debían nadar unos 6.500 metros de río que unen la ciudad de Posadas, Misiones, y la paraguaya Encarnación. A 300 metros de la largada, un grupo de 20 nadadores y remeros fue succionado por una fuerte corriente debajo de dos barcazas que se encontraban ancladas. La mayoría fueron rescatados por grupos de apoyo, pero siete personas desaparecieron.

De inmediato comenzaron las tareas de búsqueda y rescate, con una docena de embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina y la Armada Paraguaya, complicadas por la crecida del río y las fuertes tormentas. Desde entonces, fueron encontrados los cuerpos de Luis Saide, Fernando Solé Mases (12), Sebastián Roseski (19) y Víctor Sessa (36), según la agencia DyN.

Nicolás Levequi fue hallado en inmediaciones de la isla Yaciretá, del lado paraguayo del río, y trasladado por una embarcación de Prefectura hasta el Club Luz y Fuerza, en Posadas, donde se concentraron los familiares de las víctimas. El padre del jóven de 14 años lo reconoció y se quebró en llanto. Después de la autopsia, el cuerpo fue entregado a la familia para su inhumación, informó el portal Misiones Online. Nicolás integraba uno de los grupo de apoyo de los nadadores y viajaba a bordo de una piragüa cuando fue arrastrado por la corriente.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de Mauro Bacigalupi (24), Manuel Leiva (57) y de Eugenio León Seró (59), a quien se dio erroneamente por muerto ayer. Además, sigue grave el nadador Nicolás Coll (19), quien sufrió un accidente cerebro vascular provocado por un principio de asfixia al ser arrastrado por la corriente. Fuentes del Hospital Madariaga, donde se encuentra internado en terapia intensiva, dijeron a Misiones Online que el joven sufrió un edema cerebral y se encuentra en “estado crítico y con pronóstico reservado”.

Causa. Como el accidente ocurrió en el límite con Paraguay, el fiscal de Encarnación, Hector Garay, pidió abrir una causa por la tragedia y ahora estudia imputar a los organizadores de la competencia por "homicidio culposo por omisión". “Los organizadores en principio son los responsables, porque hay ciertos mecanismos de seguridad que fueron obviados", dijo el fiscal a Misiones Online.

“Las barcazas estaban ancladas, y que la responsabilidad es de la organización sobre todo porque tenían que verificar las condiciones del agua y del plazo que se estableció para esto. Para mí no estaban dadas las condiciones y esa es también la opinión de los que participaron y escuché la versión del presidente de la Federación Paraguaya de Natación que el agua estaba muy picada”, agregó Garay, quien en los próximos días llamaría a declarar a los organizadores, testigos y participantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite