SOCIEDAD

Unas 35 mil personas apagaron sus celulares

Protestaron contra un nuevo impuesto. Nueva convocatoria.

1212celularescedoc468
| CEDOC
Unas 35.000 personas habrían apagado hoy sus celulares durante una hora, en protesta por el aumento del 1% que se le incorporará a los servicios con abono, un impuesto con el que se busca financiar el deporte olímpico. Así lo informó a Perfil.com Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor, una de las asociaciones en defensa a los consumidores que organizó el apagón para hoy de 12 a 13.
 
“Fue un apagón con mucho éxito, sobre todo en el interior del país, porque hay muchos lugares donde no tienen teléfonos de línea y dependen del celular para comunicarse”, señaló Andrada, y contó que las provincias que más participaron de la convocatoria fueron Santa Fe, Mendoza, Neuquen y Córdoba.
 
La convocatoria al apagón, surgió en la red social Facebook, donde las asociaciones al consumidor crearon un grupo para apoyar la causa, pero los grupos se reprodujeron y llegaron a 20 con la misma consigna en la red social. “Haciendo un cálculo de la gente que se unió a la iniciativa en Facebook calculamos que unas 35.000 personas se adhirieron hoy al apagón”, indicó Andrada.
 
Además de la asociación que dirige Andrada, la convocatoria fue impulsada por Consumidores libres, Unión de Usuarios, Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Centro de Orientación, y Defensa y Educación del Consumidor. El apagón, además, ya tiene nueva fecha: el 12 de enero a las 12 del mediodía.

El reclamo es en contra de una ley que acaba de sancionarse, por la cual se crea un ente de promoción del deporte de alto rendimiento, que se financiará con un impuesto al uso de los teléfonos celulares que implica un aumento del 1% para los planes de abono. La idea es financiar el deporte olímpico en el país, y fue promovida por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y principal accionista de Telecom, empresa dueña del prestador de servicio de celulares Personal.