SOCIEDAD
Sin lugar al pedido de la viuda de Forza

Unifican la causa del triple crimen

Los casos del asesinato y de la banda de narcos mexicanos, juntos, pero en un juzgado penal ordinario y no federal.

El triple crimen de empresarios en General Rodríguez quedará unificada en un juzgado de Garantías de la provincia de Buenos Aires.
| Télam

La investigación por el triple crimen de empresarios en General Rodríguez quedará unificada en un juzgado de Garantías de la provincia de Buenos Aires y no en el juzgado federal de Zárate-Campana a cargo del magistrado Federico Faggionato Marquez, como pretendían las viudas.

Así lo adelantaron hoy a DyN fuentes judiciales que indicaron que la fiscal Ana María Yacobucci rechazó el pedido del abogado Miguel Angel Pierri, quien pretendía que la causa quedara a manos de Faggionato Márquez, que investiga a una supuesta banda de narcos mexicanos y el tráfico ilegal de efedrina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yacobucci recibió esta semana informes que había requerido a Faggionato Márquez, sobre el supuesto nexo entre las dos causas, pero según las fuentes consultadas por esta agencia, "la argumentación fue insuficiente para mandarle la causa". En cambio, la fiscal dictaminó que la investigación debía recaer finalmente en la UFI número 13 de Mercedes, a cargo de Oscar Reggi.

Yacobucci probó que toda la operatoria que derivó en el triple crimen ocurrió íntegramente en la provincia de Buenos Aires, y por esa razón declinó la competencia, añadieron las fuentes.

Así pues, el paso formal que resta es que el juez de instrucción porteño Rodrigo Pagano Mata haga lugar al pedido de la fiscal, lo que podría ocurrir entre las últimas horas de hoy y mañana. De esa manera, el expediente estará a partir del próximo lunes unificado en un juzgado penal ordinario bonaerense.

Por su parte, Pierri, en declaraciones al periodismo cuando ingresaba al juzgado de Zárate-Campana, insistió con que "la materia de investigación es de la Justicia federal porque esto está vinculado a un tema de narcotráfico". Y agregó: "Hay choques en la investigación, debe haber un sólo juez y una sola fuerza de seguridad que investiguen".

Además, el abogado anunció que propondrá al juez que cite a declarar como testigo protegido a "la persona que estuvo siempre al lado de Sebastián Forza durante los últimos seis meses" y consideró que dicho testimonio "desvelará cuestiones que son determinantes".

En principio, Faggionato Márquez investigaba sólo el laboratorio de drogas sintéticas descubierto el 18 de julio último en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz, donde se detuvo a nueve mexicanos y a un argentino, Luis Tarzia. La banda tenía previsto elaborar allí drogas sintéticas como el 'cristal meth', un alucinógeno poco conocido en el país pero muy de moda en Europa y los Estados Unidos.

Pero luego amplió sus investigaciones hacia el triple crimen de los empresarios Sebastián Forza (34),Damián Ferrón (35) y Leopoldo Bina (37), quienes aparecieron acribillados el 13 de agosto último en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Fuente: DyN