ACTUALIDAD
Censo nacional 2022

A 12 años del último Censo, Alberto Fernández recordó el fallecimiento de Néstor Kirchner

El Presidente le dedicó un mensaje a la sociedad con respecto al Censo. En el recordó la muerte del ex mandatario durante el último relevamiento y alentó a los ciudadanos a participar del operativo que se está llevando a cabo en el día de hoy.

Alberto Fernández
Alberto Fernández habló en el cierre de su gira por Europa. | Presidencia

El mandatario publicó un video en sus redes sociales en el que le envía un mensaje a los ciudadanos, reconociendo el trabajo de los censistas, pidiendo que las personas participen del Censo 2022 y, a su vez, recordando el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner que ocurrió en la última edición del relevamiento.

“El Censo es una herramienta muy valiosa, nos permite saber cuántos somos, cuándo y dónde vivimos y, sobre todo, a partir de eso, pensar cómo podemos vivir mejor” señaló Fernández mientras se mostraban imágenes de él reunido junto a un grupo de censistas en la Casa Rosada y remarcó que “el censo registra el presente por la Argentina del futuro”.

El presidente expresó que “el censo no es una estadística” sino “una pintura de nosotros y nosotras”, por lo que es importante participar ya que “incluye, reconoce y abraza la diversidad”. En este sentido, destacó que en esta oportunidad el relevamiento se extiende a personas en situación de calle, etapa que contó con un operativo especial, y también que incluye preguntas sobre la identidad de género

Los datos detrás del censo: cinco claves de un día histórico

“Pasará un censista por cada hogar de la Argentina, al recibirlo y dedicarle tan sólo unos minutos, estarán cumpliendo con su deber y derecho cívico”, mencionó Fernández recordando que el recorrido se hace de 8 a 18hs y agradeciendo el labor de los censistas, resaltando que “su compromiso es fundamental para hacer valer este derecho”

Asimismo, el Jefe de Estado destacó también el nuevo formato bimodal en el que se llevó adelante el operativo: “Han pasado 12 años del último censo y mucho cambió desde entonces, tanto que ahora podemos hacerlo por nuestra cuenta de forma digital y sólo entregar un comprobante. Se que los resultados podrán reflejar todos esos cambios”, añadió.

Alberto Fernández se recuesta en gremialistas amigos y busca apoyos

Por otra parte, estando a 12 años desde el último censo realizado en 2010, el Presidente rememoró el fallecimiento de Néstor Kirchner, el cual ocurrió durante el relevamiento que se llevó a cabo el 27 de octubre de 2010. Aquel día el exmandatario murió por insuficiencia cardíaca a las pocas horas de iniciado el operativo

“El último censo también fue el día en el que perdimos a Néstor Kirchner, un día de mucha tristeza que quedará siempre en mi memoria”, expresó Fernández y agregó: “Tengo la certeza de que también recordaré este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero”.

AS./fl