ACTUALIDAD
Tribunal Oral 26

En el día del orgullo gay, condenan a Mariana Gómez por "resistencia a la autoridad"

La joven protagonizó un sonado episodio en 2017, cuando estaba besándose con su novia en Constitución. Su reacción cuando le dieron un año de prisión en suspenso.

Mariana Gómez 06282019
Mariana Gómez, condenada hoy a un año de prisión en suspenso por besarse en público con su novia en Constitución | @PresentesLGBT

El sonado caso de las dos chicas que fueron detenidas por fumar y besarse en la Estación Constitución,  y luego atacar a agentes policiales terminó este viernes 28 con el fallo del un año de prisión en suspenso para Mariana Gómez, y los fundamentos de esa resolución se conocerán la semana próxima. Al conocerse la sentencia, Gómez se descompuso y debió ser asistida hasta superar ese trance.

"Los pedófilos  tienen que estar en cana, no nosotras", había gritado mientras se leía la sentencia, provocando los primeros momentos de tensión en la sala, en la que estaba acompañada por su esposa, Rocío Girat. 

El caso tuvo amplia repercusión en su momento, según la denuncia Gómez y Girat estaban besándose en Constitución cuando el oficial Jonatan Rojo y la agente Karen Villareal les pidieron a Gómez que cumplieran con lo que les había pedido un empleado de Metrovías: que no fumaran porque se trataba de un lugar cerrado.

Gómez habría reaccionado con violencia, atacando a los policías, y eso derivó en las detenciones bajo los cargos de "resistencia" y "desacato".

Rocio Girat (que se hizo conocida en los medios por ser la protagonista de una emblemática denuncia porque sufría los abusos de su propio padre), contó entonces que los oficiales intimidaron a la pareja y luego de tratar a Gómez de “pibe”, le propinaron una golpiza. 

Mariana Gómez 06282019
Mariana Gómez

"Mariana se encontraba junto con su esposa en la estación de Constitución en Capital Federal besándose cuando fue interceptada por personal policial de la Policía de la Ciudad, que bajo la excusa de que se encontraba fumando un cigarrillo (de tabaco e industrial) en un sector no autorizado la golpeó y la detuvo, en un claro ataque por su orientación sexual”, aseguró del tema la agrupación LGBT 1969, que realizó la denuncia contra los policias. 

Gómez fue trasladada entonces a la comisaría ubicada en la estación Boedo de la línea E del subte, bajo los cargos de "resistencia a la autoridad y desacato". Fue liberada ese mismo día, cerca de las 21, y este jueves el tema tuvo definición judicial: un año de prisión en suspenso. Los fundamentos, que se conocerán el viernes 5 de julio, permitirán saber las conclusiones judiciales del fallo, y el abogado Ese día, el abogado de Gomez, Lisandro Teszkiewicz, ya adelantó que apelará ante la Cámara.

 

H.B.