ACTUALIDAD
Elecciones en España

Votó Pedro Sánchez en Madrid: "No somos favoritos, pero tengo buena vibraciones"

Con los sondeos a favor del PP, el jefe de Gobierno pidió a los españoles que "vayan a votar, hace falta una participación histórica porque este es un día muy importante, no solo para nosotros sino para toda Europa".

Pedro Sánchez, votando este domingo en España.
Pedro Sánchez, votando este domingo en España. | AFP

España votaba este domingo en unas elecciones legislativas adelantadas, con la derecha favorita para vencer a la coalición de izquierda de Pedro Sánchez, y el jefe de gobierno luego de votar en un centro electoral en Madrid insistió en mantener el optimismo, señalando "tengo buenas vibraciones" en torno al resultado.

En el poder desde hace cinco años, la durísima derrota sufrida en las elecciones autonómicas en mayo hizo que el presidente del gobierno español se viera obligado a llamar a esta elección anticipada en julio, un marco que el socialismo no imaginaba y en el que todos los sondeos previos anticipan una posible victoria de la derecha.

En ese cuadro, lista Pedro Sánchez, votó en Madrid y pidió a los españoles "que vayan a votar porque este es un día muy importante, no solo para nosotros sino para toda Europa", y deslizó al salir sus esperanzas de dar vuelta los vaticinios que dicen las encuestas, señalando "sé que no somos favoritos, pero tengo buenas vibraciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¡Vamos a ganar las elecciones y las vamos a ganar rotundamente!", había exclamado Sánchez el viernes en el acto de cierre de campaña, en Getafe, cerca de Madrid, mientras era aclamado por sus seguidores como "¡presidente, presidente, presidente!".

Pedro Sánchez, esperando su turno de votación en España.

Los sondeos muestran sin embargo que el PP si bien domina las encuestas no lograría la mayoría absoluta necesaria para formar un ejecutivo, por lo que podría verse obligado a aliarse con los ultranacionalistas de Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, en una escena política donde la extrema derecha no ha estado en el gobierno desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

En estas elecciones generales, que por primera vez tendrán lugar en el muy cálido verano español, unas 2,5 millones de personas votarán por correo, una cifra sin precedentes, lo que para las encuestadoras es una señal de que la participación puede ser alta, pese al calor y al hecho de que muchos electores estén de vacaciones.

Unos 37,5 millones de electores pueden depositar sus papeletas en las urnas, abiertas entre las 07H00 y las 18H00 GMT, para renovar por cuatro años el Parlamento.

"Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa", afirmó el presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, tras votar en un colegio en Madrid. "Tengo buenas vibraciones", repitió Sánchez antes de irse, reclamando que haya "una participación histórica" para que el próximo "sea un gobierno fuerte para que España pueda avanzar".

 

AFP/HB