ACTUALIDAD
POR DECISIÓN DEL GOBIERNO

Maurice Papon, el nazi al que le retirarán de forma póstuma una orden argentina que le entregó Videla

El ex funcionario francés, fallecido en 2007, había sido condenado por complicidad de crímenes contra la humanidad por su papel en la deportación de judíos durante la ocupación nazi. En 1979 recibió del gobierno de facto la Orden de Mayo al Mérito, que ahora le fue retirada.

Maurice papon
maurice papon | redes sociales

El presidente Alberto Fernández expresó la decisión de revocar la retirar de forma póstuma la Orden de Mayo al Mérito a Maurice Papon, un ex ministro francés que fue acusado de ser colaboracionista del régimen nazi.

El anuncio realizado por el mandatario tras una reunión llevada a cabo en Casa Rosada con autoridades de la AMIA y la DAIA y de la que participaron distintas autoridades nacionales fue para "mantener vivo el reclamo por el Holocausto" y por la incompatibilidad de sus actos "con la dignidad de la Orden”, que el francés recibió de manos del dictador Jorge Videla. 

Papon ocupó ocupar el cargo de secretario general de la Prefectura de la Gironda a cargo de los "asuntos judíos". Desde ese puesto como supervisor del Servicio de Preguntas Judías, el francés colaboró regularmente con el régimen nazi: bajo su mando, unos 1.560 judíos fueron deportados, la mayoría enviados directamente al campo de Mérignac y luego traslados al campo de internamiento de Drancy, para finalmente ser conducidos a Auschwitz u otros campos de concentración.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Levantamiento del Gueto de Varsovia: a 80 años de la masacre que unió a los judíos contra su verdugo

Quién fue Maurice Papon

Maurice Papon 20230509

Nacido el 10 de setiembre de 1910, Maurice Papon inicia su carrera de funcionario en 1930 y asciende rápidamente a puestos de importancia en la IV y V República.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Papon fue designado prefecto en Argelia, un lugar en el que se desplegó una feroz tortura, y luego se convirtió en prefecto de París y como jefe de la policía dirigió una brutal represión contra manifestantes argelinos en octubre de 1961.

En 1968, Papon se lanzó a la política y fue elegido diputado regional, posteriormente alcalde y en 1978 accedió al cargo de ministro del Presupuesto.

En 1979 Papon llegó a la argentina y se entrevistó con el dictador Jorge Rafael Videla, quien lo condecoró con "Orden de Mayo al Mérito" en el grado de "Gran Cruz": la distinción fue entregada por el entonces canciller, Carlos Washington Pastor.

Hace 80 años Ana Frank empezaba a escribir su diario: 80 frases en medio del horror

En 1998, Papon fue sentenciado a diez años de cárcel luego constatarse su responsabilidad en la deportación de judíos franceses a Alemania durante la II Guerra Mundial. El exministro fue condenado tras comprobarse responsabilidad directa en la implementación de políticas antisemitas con el objeto de “desjudeizar” la región de Bordeaux, durante la ocupación nazi.

En 1999 Papon fue detenido. Sin embargo, tres años más tarde y tras alegar problemas de salud, fue eximido de prisión.  Dos años después, familiares de víctimas del régimen nazi denunciaron su colaboración en el exterminio judío y en 1998 fue condenado por crímenes contra la humanidad.

Pese a su fallecimiento en 2007, el físico argentino José Eduardo Wesfreid, radicado en Francia desde 1976, impulsó la quita de la condecoración a Papon. La medida establece que las insignias entregadas por la Argentina al francés deben ser devueltas por "los allegados del recipiendario" por "actos incompatibles con la dignidad de la Orden".

El Museo del Holocausto de Buenos Aires celebró la decisión de quitar la condecoración y que Papon fue juzgado por haber sido partícipe de la deportación de 1.600 judíos a campos de concentración durante la ocupación nazi en Francia.

"Decisiones como esta son un acto de justicia que fortalece el compromiso del Estado argentino y del presidente Fernández con la memoria del Holocausto, que es una política de Estado en Argentina", dijo en un comunicado.

ds