miércoles 28 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD POR TIEMPO INDETERMINADO

Sigue el paro del tren Roca por agresión a trabajadores: miles de usuarios afectados y varados

La medida de fuerza es por 24 horas, aunque no descartan extenderla. Es en modo de protesta por las agresiones que recibieron dos trabajadores de la línea, luego de un accidente en el que falleció un niño de 5 años y otro resultó herido.

15-08-2022 19:50

Miles de pasajeros se vieron afectados este 15 de agosto por el paro decretado en el Ferrocarril Roca a raíz de la agresión y el asalto que sufrieron dos maquinistas, luego que el tren que conducían arrollara y matara un niño de cinco años en la localidad de Bosques, en el partido bonaerense de Florencio Varela.

El paro, iniciado a las 00 horas de este lunes, sería en principio de 24 horas, pero podría a pasar a ser por tiempo indeterminado y contar con la adhesión de otros servicios, informó el gremio La Fraternidad.

“Por las agresiones que sufrieron hoy los compañeros y por la falta de seguridad, los Conductores de La Fraternidad-Línea Roca, llevamos a cabo un paro por tiempo indeterminado con posibilidad de que la medida se extienda a nivel nacional. El mismo es a partir de las 00:00 del día 15 de agosto, sin trenes ramal Roca”, dijeron.

Pese a ser feriado, se formaron largas filas de en distintas paradas de colectivos que circulan del sur del conurbano, al igual que la estación Constitución, que permaneció todo el día vallada en el acceso al servicio ferroviario.

Cerca de dos mil pasajeros que volvían de la ciudad de Mar del Plata o se dirigían a la costa quedaron varados, aunque se habilitó un servicio de emergencia que partió a las 14.30 de la urbe atlántica, según informó la agencia Télam.

La medida de fuerza tiene lugar porque, durante la tarde del domingo, dos maquinistas fueron agredidos cerca de la estación Bosques, partido de Florencio Varela, luego de que una formación del ferrocarril arrollara a dos niños. Tras el accidente, uno de los menores falleció y otro quedó gravemente herido.

Cabe destacar que, luego del siniestro, vecinos y familiares del niño fallecido agredieron al maquinista y a un guarda, que viajaba en el tren y quiso intervenir. En ese marco, el ‘motorman’ dijo que las mismas personas que lo agredieron intentaron prender fuego la formación, tras robarle sus pertenencias.

En un video que circuló a través de las redes sociales dijo: “Me robaron todo, me cag**** a palos” y agregó: “No tuve la culpa, no pude hacer nada, la mamá no lo agarró”.

Conductor del Tren Roca agredido en Bosques
Los maquinistas agredidos en Florencio Varela.

Tren violento: pasajeros descontrolados rodearon e insultaron a dos policías

Minutos después, el conductor fue trasladado en un móvil policial, mientras recibía los gritos de los vecinos, que le decían “cobarde” y querían que bajara del vehículo. En el mismo momento, entre las personas que agredieron al conductor y quienes viajaban en el tren, se generó una fuerte discusión, porque los últimos intentaban impedir que la violencia escalara.

Los testigos del hecho, señalaron que el motorman advirtió la presencia de los niños en las vías, pero, a pesar del esfuerzo, no logró detener la formación. Además, según la primera versión que trascendió durante la tarde de ayer, los dos niños atropellados se encontraban jugando en las vías, pero, la investigación en curso sostiene que Thian Gadiel Alfaro, víctima fatal del hecho, iba a una fiesta junto a su mamá, pero se alejó de su lado un momento, corrió para cruzar las vías, pero el paso no estaba habilitado. Cuando se dio cuenta de que la formación se acercaba, quedó paralizado y fue embestido.

José C. Paz: dos chicos saltaron a las vías para rescatar a su perro y murieron arrollados por el tren

Tras el impacto, Thian cayó a un costado del tren y su abuelo, que vive en la zona, corrió para socorrerlo, llevó al niño en brazos hasta su casa, pero el pequeño ya no tenía signos vitales. Luego de ello, una ambulancia los trasladó hacia el Hospital Mi Pueblo, donde constataron que había fallecido.

En el caso interviene la Fiscalía N°7 de Florencio Varela, a cargo de la doctora Rosana Giménez, quien ordenó que la Policía Científica intervenga, con el fin de reconstruir los hechos en la escena del accidente. Además, se espera que también se realicen peritajes en las imágenes de las cámaras de seguridad del tren.