ACTUALIDAD
Creen que fue envenenado

Clostridium botulinum, la bacteria letal por la que habría muerto Pablo Neruda

Según un nuevo informe pericial, el poeta no falleció por cáncer de próstata como se creía originalmente. En sus restos se encontraron rastros de Clostridium botulínico, una bacteria que produce una de las sustancias más mortales que se conocen.

Pablo Neruda 20230215
Escritor Pablo Neruda. | Facebook Poemas de Pablo Neruda

Durante los últimos años, la causa de muerte de Pablo Neruda fue un misterio. Si bien originalmente se creía que falleció por un cáncer de próstata, la familia comenzó a sospechar que el poeta fue envenenado durante la dictadura de Pinochet. En esa línea, sus restos fueron exhumados y una pericia reciente "encontró una gran cantidad" de Clostridium botulinum, una bacteria que puede ser mortal.

Un panel conformado por especialistas de Canadá, Dinamarca y Chile trabajó en el análisis de las pericias derivadas de la investigación que comenzó en 2012 sobre la verdadera causa de muerte de Neruda. En el informe que presentaron este miércoles ante la jueza Paola Plaza, detallaron que encontraron rastros de la bacteria Clostridium botulinum en los restos del poeta.

Por una nueva pericia, la familia de Neruda afirma que el poeta fue envenenado y apunta a "agentes del Estado"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si bien estaba enfermo de la próstata, en las pericias óseas se encontró una gran cantidad de Clostridium botulínico que fue administrado por vía oral o inyección y puede ser la causa de la muerte homicida. El certificado de defunción es falso", comentó a El Mundo Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del poeta.

Causas del botulismo, la enfermedad de la bacteria Clostridium botulinum

Clostridium botulinum es un tipo de bacteria que produce una toxina responsable de intoxicaciones alimentarias. Por lo general, se encuentra en la naturaleza en el suelo, en aguas estancadas y en alimentos en descomposición, aunque también se halla en el tracto intestinal de mamíferos, cangrejos y moluscos bivalvos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la toxina botulínica es una de las sustancias más mortales que se conocen. Esta toxina es considerada de suma peligrosidad debido a que no puede olerse ni se detecta a través del gusto (en el caso de los alimentos), pero una pequeña cantidad de ella puede llegar a ser mortal, especialmente si se da en bebés de menos de 12 meses de edad.

Esta neurotoxina provoca una intoxicación alimentaria llamada botulismo. Si bien hoy en día es una enfermedad poco común, se trata de una afección grave que puede provocar la muerte y requiere asistencia médica. La enfermedad puede ser mortal en el 5 a 10% de los casos. La mortalidad aumenta si no se realiza un diagnóstico precoz y no se administra de manera rápida la antitoxina.

Clostridium botulínico 20230215
Si bien es una enfermedad poco común, el botulismo puede ser mortal si no se detecta a tiempo.

El botulismo puede originarse por la ingesta directa de la toxina botulínica a través de alimentos o agua, o por la ingesta de la bacteria Clostridium botulinum y la posterior formación de la neurotoxina dentro del organismo.

Debido a que la bacteria se desarrolla en condiciones anaeróbicas y de acidez baja, se puede encontrar presente en alimentos como verduras, algunas frutas, leche, todo tipo de carne, pescado y mariscos, sobre todo si están envasados o preservados indebidamente.

Al igual que en otras bacterias, la Clostridium botulinum también puede penetrar en el organismo a través de heridas o cortes sangrantes, produciendo la neurotoxina en el interior y provocando botulismo.

Síntomas del botulismo

Las neurotoxinas producidas por esta bacteria atacan al sistema nervioso, produciendo parálisis y otros tipos de complicaciones derivadas de la afectación a los nervios. En general, los síntomas del botulismo alimentario aparecen entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días. Pero el tiempo puede variar según la cantidad de toxina ingerida.

La familia de Neruda asegura que el poeta fue envenenado

Los síntomas iniciales incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden concurrir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal.

Además, la enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo. No se presentan síntomas febriles o pérdida de consciencia. El síntoma más peligroso es la dificultad para respirar, la cual es la causa principal de muerte por botulismo.

Las idas y vueltas sobre la causa de muerte de Neruda

Según la versión oficial, el Nobel de Literatura murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, como consecuencia del cáncer de próstata que padecía. Su fallecimiento se produjo 12 días después del golpe militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende e impuso una dictadura encabezada por Augusto Pinochet. En ese entonces, el autor tenía 69 años y era un reconocido militante comunista.

Sin embargo, en 2011, casi 40 años después de su deceso, el ex chófer de Neruda, Manuel Araya, relató a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet. Por ese motivo, al año siguiente comenzó una investigación judicial sobre la causa de su muerte.

La familia de Neruda asegura que el poeta fue envenenado
En 2011, el ex chófer de Neruda relató a la prensa que el poeta pudo ser envenenado.

En 2013, tras la exhumación de los restos de Neruda, un equipo de peritos chilenos y extranjeros reafirmó que el poeta murió de cáncer de próstata. Pero en 2015 estudios realizados en Chile y el extranjero descubrieron la presencia de un "estafilococo dorado", una bacteria altamente infecciosa que puede ser letal.

En octubre de 2017, un grupo de 16 peritos chilenos y extranjeros confirmó que el poeta no murió de cáncer aunque no pudo determinar la causa exacta de su muerte. Desde el 24 de enero de 2023, un panel conformado por especialistas de Canadá, Dinamarca y Chile trabajó en el análisis de las pericias derivadas. Debido a que se hallaron rastros de Clostridium botulínico en los restos óseos, se inició otra investigación sobre la bacteria.

El proceso judicial a partir de las nuevas pericias

El panel de expertos científicos que investiga un posible envenenamiento del poeta entregó este miércoles su informe a la jueza chilena Paola Plaza, quien lo estudiará en reserva mientras sigue en "fase de investigación". En conferencia de prensa, aclaró que "el tribunal no tenía conocimiento del contenido de estos informes hasta el día de hoy".

Además, se desligó de todo trascendido a la prensa sobre la tesis de que el poeta no murió de cáncer sino por la inyección de la bacteria del botulismo. "Yo no me puedo hacer cargo de lo que circula en la prensa sobre que alguno de los intervinientes haya tenido conocimiento previo", apuntó Plaza, quien encabeza la investigación iniciada hace más de una década.

¿Pablo Neruda asesinado? 8 hechos hacen pensar que el poeta chileno no murió de cáncer

El informe pericial no es vinculante y la jueza Plaza debe decidir los pasos a seguir una vez que concluya esta etapa en un plazo que se negó a definir. En ese sentido, la magistrada enfatizó que "ahora viene una fase de revisión, estudio, ponderación y valoración para que el tribunal dicte las resoluciones que en derecho corresponda".

Las teorías de la familia y allegados de Neruda

Reyes afirmó esta semana que los resultados entregados por los laboratorios de Canadá y Dinamarca, a los que dice tuvo acceso, son suficientes para confirmar que Neruda fue envenenado. "Por supuesto esta bacteria es un arma biológica que le inyectaron a Pablo Neruda, y a las pocas horas falleció", afirmó en diálogo con AFP.

Sin embargo, Bernardo Reyes, sobrino nieto del autor, desestimó esta causa desde el lado de la familia que no es querellante ni cree en la tesis del asesinato de Neruda. Además, consideró que sus parientes intervinientes en la causa son "portavoces advenedizos, que ni representan a la familia".

"La conclusión científica, no podrá determinar su asociación a un acto homicida. Sin siquiera mencionar que para 1973 aún no existía en el país, en la dictadura, un desarrollo en asesinatos mediante técnicas químicas", indicó a AFP.

Pablo Neruda 20220407
Algunos familiares del Nobel de Literatura sostienen que fue envenenado, mientras otros desconfían de esta teoría.

Por su parte, los representantes del Partido Comunista (PC) y de la familia del poeta suspendieron una declaración pública que habían previsto tras la presentación del informe. Por el momento, decidieron optar por la prudencia a la espera de una decisión de la jueza una vez lea el informe entregado bajo secreto de sumario.

"En este momento solamente tenemos presunciones fundadas de acuerdo a los antecedentes que se nos ha entregado, pero no hay nada concluyente. Entonces esto tiene que ser investigado", manifestó Julia Urquieta, abogada del PC en la causa de Pablo Neruda.

Por su lado la Fundación Neruda, que administra las casas-museos y la memorabilia del poeta diplomático, prefiere esperar a que la jueza entregue oficialmente el veredicto, indicó Kemy Oyarzún, presidenta de la fundación.

MB / ED