ACTUALIDAD
Protesta opositora

Tras el 17A, convocan a una nueva marcha contra la reforma judicial

La convocatoria estaba prevista para el miércoles de la semana que viene, pero podría cambiar de día.

MARCHA 17 AGOSTO- 20200817
MARCHA 17 AGOSTO- 20200817 | AGENCIA TELAM

Tras la protesta del 17A, en las redes sociales ya comenzó agestarse una nueva marcha contra el proyecto de reforma judicial impulsado por el oficialismo, que logró dictamen de mayoría en comisión este miércoles 19 de agosto en el Senado y será llevado al recinto para su tratamiento la semana que viene.

En este marco, usuarios de Twitter llamaron a concentrarse contra la iniciativa con diferentes mensajes. "Si se impide la Reforma Judicial va presa. Y todos los que ahora están libres y la defienden también. Una vez mas depende de salvar la República", expresó una usuaria.

"Redoblaron la apuesta, nosotros la triplicamos", agregó otro en una de las cuenta que convoca a la nueva movilización, que todavía no tiene fecha. En principio la convocatoria estaba establecida para el miércoles que viene, pero podría cambiar si la votación en la Cámara Alta se hace otro día.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

VIDEO | Intendente santafesino dio positivo tras asistir a la marcha del 17A

Esta semana, el oficialismo logró dictamen de mayoría para el proyecto de reforma judicial y lo llevará al recinto del Senado para su tratamiento la semana que viene. Con algunos cruces con la oposición, que había anticipado su rechazo por anticipado, el Frente de Todos aprobó un texto con cambios.

Uno de ellos es que no se unificarán los fueros civil y contencioso administrativo, pero en cambio creará un tribunal que decida la competencia. Otro de los puntos incorporados es el blanqueo de los sorteos para las causas, siempre objeto de controversias, que deberán ser grabados en soporte técnico, so pena de nulidad.

17A: Juntos por el Cambio muestra diferencias por la marcha

La reforma tiene además un mandato de aplicación gradual del sistema acusatorio, con el nuevo Código Procesal Penal, que da poder de investigación a los fiscales por encima de los jueces. Algo similar ocurrirá con los concursos de los jueces.

La iniciativa genera rechazo en Juntos por el Cambio, que tras la marcha del 17A pidió retirar el proyecto. La oposición sostiene que hay una intención de manipular a los jueces para buscar impunidad.

 

AB/FF