AGRO
Desarrollo Agro-Bio-Industrial

En busca de un nuevo esquema político para el Campo

Con la mira en las próximas elecciones, la Fundación Barbechado asegura que a partir de el 10 de diciembre habrá espacio para crear una bancada agropecuaria.

Fundación Barbechando
Fundación Barbechando | Fundación Barbechando

La Fundación Barbechando aseguró que hay espacio para crear desde el 10 de diciembre una bancada agropecuaria. Así lo indicó Germán Paats, titular de esta organización, que reconoció la necesidad que tiene Argentina de promover "políticas públicas" para propiciar el desarrollo “Agro-Bio-Industrial”.

En diálogo con Aire de Campo, en Radio Perfil, el presidente de la Fundación ponderó el alcance del Primer Congreso de Políticas Públicas para la AgroBioIndustria realizado el martes pasado en La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se buscaron alternativas para mejorar la comunicación, la relación público privada en favor del sector agropecuario y también estimular la promoción de nuevas leyes que apuntalen la actividad en el campo.

Dólar Soja y baja de retenciones: ¿Qué piensa hacer el gobierno con el campo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las iniciativas pendientes a ser tratadas por el Congreso, Paats aseguró que figura "un proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas, que ya está escrito y puesto arriba de la mesa de los legisladores, sobre el cual trabajaron 92 instituciones del sector agropecuario, incluyendo instituciones como el INTA: allí, como en otros temas, hay que esperar al nuevo Congreso y ponerse a trabajar, y convencer a diputados y senadores de que este es el camino".

La importancia de las próximas elecciones para el Campo

Por ello, desde Barbechando, se indicó estar atentos a las elecciones del 2023 "nosotros entendemos que desde el 10 de diciembre podamos seguramente poner arriba de la mesa el inicio de la conformación de una bancada ruralista y de un frente agropecuario en la Argentina. En eso estamos trabajando", dijo.

Los Grobo busca soluciones ante la crisis del campo: apuesta por la digitalización y propuestas competitivas

Aseguró también que allí debe pesar el "pragmatismo" entre los distintos legisladores y espacios políticos que asuman tras las elecciones e instó a tener en cuenta el camino de generar políticas públicas, tal como lo hizo Brasil: "nuestro vecino país logró multiplicar por cinco su PBI en los últimos veinte años a través de la adopción de este tipo de políticas. Mientras tanto, nosotros, al mismo tiempo, no hicimos nada, y hoy estamos todos peleados y seguimos igual con la mitad del país lleno de pobres".

Paats ponderó el trabajo que la Fundación viene realizando en el marco del Congreso Nacional, donde aseguró que "hay unos treinta diputados que de modo directo o indirecto están vinculados al sector agropecuario. Aunque esto no es importante para estimular la adopción de políticas públicas, ya que por ejemplo en Brasil, mayoritariamente los legisladores son de origen urbano pero reconocen que lo que le hace bien al agronegocio es bueno para Brasil", expresó.

El reclamo del campo a los presidenciables: cero retenciones, cero restricciones y reglas claras de juego

Las políticas de cara al futuro del Sector Agrícola

La Fundación Barbechando trabajó en los últimos años en la promoción en el ámbito parlamentario, aunque aún sin éxito, de un proyecto de ley de Fomento de la Agroindustria, y también logró cambios en el último Presupuesto Nacional para el presente año.

También mantuvo una fuerte actividad para modificar la visión oficial en materia de biocombustibles, donde se recortó el nivel de corte para el uso de bioetanol y biodiesel en los combustibles.

"El propio oficialismo presentó hace unas semanas un proyecto donde se sube la cuota del diesel del 5 al 20%, y esto no fue porque se les ocurrió, sino porque hubo muchos sectores trabajando con los legisladores, entre ellos Barbechando, donde se les mostró las bondades que tenía la oportunidad de subir la cuota", explicó Paats.

El campo estima que podría crear un millón y medio de trabajo

La entidad, a través de un documento, planteó públicamente que ante las nuevas demandas globales se deberá alimentar a más de 10.000 millones de personas, y atenerse a requerimientos técnicos y en cuestiones de salud desde los países compradores de alimentos y materias primas que deberán contar con un enfoque sustentable y en línea con el uso de recursos renovables.

Según Barbechando, para acompañar este proceso productivo, resultará fundamental avanzar en el armado de una alianza público-privada en Argentina y con un fuerte trabajo en el ámbito gubernamental y legislativo.

Paats también destacó como ejemplo las decisiones en materia de políticas públicas adoptadas por la provincia de Córdoba. Principalmente en su decisión de estimular las Buenas Prácticas Agrícolas en el campo mediterráneo, con premios y reducción de impuestos para los productores cordobeses que cumplan con estos objetivos.

LT