Aseguran que, “aunque la Libertad Avance gane primero, va a seguir siendo un bloque minoritario"
Lo expresó el analista político, Alejandro Mansilla, en relación a las elecciones legislativas 2025.
El gobierno está buscando apoyo entre los legisladores para lograr el veto, realizado por le presidente Javier Milei, del proyecto de financiamiento universitario.
Financiamiento Universitario: entre la obtención de votos y el apoyo de la gente
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Alejandro Mansilla, quien expresó que el gobierno “está trabajando contrarreloj para reunir la misma cantidad de diputados que logró durante el veto presidencial sobre la movilidad previsional”.
En cuanto al financiamiento universitario, el entrevistado aseguró que la discusión “tiene un valor agregado”, ya que los jubilados no cuentan con el mismo poder de convocatoria que las distintas facultades y universidades del país, las cuales demostraron su capacidad para movilizar.
Cuál es la posición de la UCR y la cantidad de votos que debe tener el oficialismo
Esta situación, “llevó a que algunos diputados, incluso aquellos de la Unión Cívica Radical que apoyaron a Milei en su momento, a replantear su postura respecto al veto al financiamiento universitario”, explicó el analista. Y remarcó que la UCR “tiene una influencia significativa”, especialmente en la Universidad de Buenos Aires.
Con respecto a la cantidad de votos conseguidos por el gobierno, hasta el momento, Mansilla sostuvo que, “al menos 75 legisladores están a favor, aunque aún debe alcanzar los 87 que logró en aquella ocasión”.
Al ser consultado sobre la obtención de los votos, el entrevistado sostuvo que, “desafortunadamente, la política argentina estuvo marcada por prácticas como la compra de votos y la manipulación de voluntades, lo que no es un fenómeno nuevo en los gobiernos democráticos”.
Con respecto a las elecciones legislativos 2025, el entrevistado explicó que la Libertad Avanza se encuentra en una posición más débil, en donde necesitará hacer una gran apuesta en las candidaturas nacionales para tener más peso. Y cerró: “Aunque gane primero, igual va a seguir siendo un bloque minoritario y va a tener que seguir acordando con otros partidos políticos”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”