Día 19 del conflicto: minuto a minuto

Guerra en Medio Oriente hoy, EN VIVO: Donald Trump suspende restricciones en el transporte marítimo para combatir la suba del petróleo

El presidente estadounidense emitió una exención de 60 días a una normativa vigente desde hace un siglo en un intento por aliviar los costos de la energía.

Las declaraciones surgen tras amenazas de Trump de golpear a Irán "20 veces más fuerte" si bloquea el Estrecho de Ormuz Foto: AFP

Este miércoles 18 de marzo, la guerra en Medio Oriente ingresa en su día número 19, jornada que comenzó con Israel afirmando que mató a Esmail Jatib, titular iraní de Inteligencia, tan solo un día después de confirmarse la muerte del jefe de seguridad iraní, Alí Larijani.

Durante las últimas horas también se registraron nuevos ataques israelíes en Beirut, capital de Líbano, en una ofensiva del Ejército de Israel contra la organización terrorista Hezbolá, un grupo respaldado por Irán que se sumó al conflicto el pasado 2 de marzo.

 

Seguí el minuto a minuto de la Guerra en Medio Oriente:

12.48: El presidente de Irán repudió los asesinatos de altos funcionarios iraníes

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, calificó como "cobardes asesinatos" los ataques que provocaron la muerte de diferentes funcionarios de altos cargos iraníes, entre ellos el del ministro de Inteligencia iraní, Esmail Khatib, y el del jefe de Seguridad iraní, Alí Larijani.

"El cobarde asesinato de mis queridos colegas Esmail Khatib, Ali Larijani y Aziz Nasirzadeh, junto con algunos de sus familiares y el equipo que los acompañaba, nos ha dejado desconsolados", expresó el mandatario iraní a través de una publicación en su cuenta oficial de X.

Ali Larijani

En su descargo, el funcionario agregó: "Expreso mis condolencias al gran pueblo de Irán por el martirio de dos miembros del gabinete, el secretario de la Asamblea Popular y los comandantes militares y de la milicia Basij. Estoy seguro de que su camino continuará con más fuerza que nunca".

 

12.24: Irán ejecutó a un ciudadano sueco acusado de espionaje

Según reportó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, Irán ejecutó a un ciudadano sueco tras haberlo acusado de espionaje, aunque las autoridades suecas sostienen que el proceso legal por el que se tomó la decisión "no ha sido jurídicamente sólido". Se trata del tercer hombre que Irán ejecuta por espionaje este año.

"Nos resulta evidente que el proceso legal que condujo a la ejecución del ciudadano sueco no ha sido jurídicamente sólido. Suecia seguirá condenando las graves violaciones de los derechos humanos en Irán", remarcó la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Maria Malmer Stenergard.

"Indigno, vil y hostil": un medio de Irán cruzó a Milei por aliarse a Israel y habló de una "línea roja imperdonable"

Si bien Suecia no brindó la identidad de la víctima, los medios estatales iraníes lo identificaron como Kourosh Keyvani, quien tenía doble nacionalidad, sueca e iraní, y fue arrestado en 2025, acusado de "cooperación de inteligencia y espionaje a favor del gobierno israelí".

"Suecia ha planteado el caso repetidamente a distintos niveles con representantes iraníes desde la detención en junio de 2025. En estos contactos, hemos recalcado la expectativa de Suecia de que nuestro ciudadano reciba un juicio justo y no sea condenado a la pena de muerte", remarcó Stenergard sobre la ejecución.

 

12.05: Donald Trump suspende restricciones en el transporte marítimo para combatir la suba del petróleo

Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump decidió suspender temporalmente una ley de transporte marítimo en un intento de aliviar los costos de la energía y combatir la suba del petróleo que se está produciendo como consecuencia de la guerra con Irán.

El mandatario estadounidense emitió una orden de exención de 60 días a la Ley Jones, una normativa vigente desde hace un siglo. A partir de esta decisión, se levanta por dicho período la prohibición de que embarcaciones con bandera extranjera transporten carga entre puertos estadounidenses.

En paralelo, el Departamento del Tesoro estadounidense flexibilizó las sanciones petroleras a Venezuela, de modo que las empresas del país norteamericano pueda negociar con la empresa estatal venezolana de petróleo, Petróleos de Venezuela S.A, y que esta pueda venderle directamente a las compañías de EE.UU. y en los mercados internacionales.

 

11.51: Tres aviones privados fueron dañados por fragmentos de misiles iraníes

En medio de la escalada del conflicto, la vocera de la Autoridad Aeroportuaria de Israel, Liza Dvir, confirmó que tres aviones privados resultaron dañados por fragmentos de misiles iraníes provenientes de la interceptación de misiles en el principal aeropuerto del país.

Si bien no se brindaron más detalles sobre los daños, es válido mencionar que el aeropuerto israelí es un objetivo frecuente de los misiles iraníes y en el mismo se han producido varios impactos de pequeñas bombas de proyectiles de racimo durante los últimos días de la guerra.

 

11.26: La OTAN busca reabrir el estrecho de Ormuz

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que los aliados de la OTAN se encuentran debatiendo maneras de reabrir el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos del mundo por el que circula una quinta parte del petróleo global.

"Todos estamos de acuerdo, por supuesto, en que el comercio debe reactivarse. Y lo que sé es que los aliados están trabajando juntos, debatiendo cómo lograrlo. Están colaborando para encontrar una solución", declaró Rutte en diálogo con la prensa durante una visita a Noruega.

Actualmente, la República Islámica de Irán bloquea de facto el paso con minas navales y ataques a buques, lo que provocó, entre otras cosas, un aumento en el precio del petróleo.

 

11.09: Suben los precios del petróleo

Ya en el día número 19 de la guerra en Medio Oriente, se registró un aumento de más del 4% en los precios del crudo Brent luego del ataque al yacimiento de gas South Pars y la amenaza de Irán de responder con ataques a varias instalaciones energéticas en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Dado el contexto se temen nuevas interrupciones en el suministro energético de la región, motivo por el que los precios de referencia de los futuros del Brent se ubicaron en los 100 dólares por barril, elevándose alrededor de 4,4%, unos 4,53 dólares.

Ormuz en la mira de la FED: suben las bolsas, pero el petróleo sigue marcando el riesgo global

 

10.45: Estados Unidos celebró la muerte de Esmail Jatib

"Es una buena noticia para Estados Unidos", expresaron desde la Casa Blanca al conocerse la muerte del ministro de Inteligencia iraní Esmail Jatib. En paralelo, la vocera de Donald TrumpKaroline Leavitt, respaldó el fallecimiento alegando que se trataba de un "terrorista conocido".

Leavitt fue una de las autoridades que, en diálogo con Fox News, confirmó: "Este hombre ya no está entre nosotros. Eso es una buena noticia para Estados Unidos y para el pueblo estadounidense, que durante mucho tiempo se ha visto amenazado por este régimen terrorista".

 

10.23. Irán lanzó una alerta de evacuación para las instalaciones de petróleo en Oriente Próximo

Tras el ataque al yacimiento de gas South Pars, Irán lanzó una alerta de evacuación dirigida hacia varias instalaciones de petróleo en Oriente Próximo, advirtiéndoles por un "ataque inminente" en respuesta a la ofensiva israelí-estadounidense de este miércoles.

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió por un ataque "en las próximas horas" y emitió una alerta de evacuación para varias instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

South Pars

En concreto, el ejército iraní indicó que "golpeará seriamente la fuente de la agresión y se planteará apuntar a la infraestructura de combustible, energía y gas" de los países que cometieron el ataque de este miércoles. A su vez, la televisión iraní compartió un listado de "blancos legítimos" que incluye instalaciones de gas y petróleo de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

 

10.02: Israel advirtió sobre "sorpresas importantes en todos los frentes"

En el día número 19 de la guerra en Medio Oriente, Israel intensificó la ofensiva contra Beirut, llevando adelante uno de los ataques aéreos más intensos cometido en décadas contra la capital libanesa y advirtió que durante este miércoles "se esperan sorpresas importantes a lo largo del día en todos los frentes".

 

09.47: Irán despidió a Ali Larijani y llamó a luchar "hasta la última gota de sangre"

Este miércoles, miles de personas se reunieron para despedir a Ali Larijani, el jefe de Seguridad de Irán que fue asesinado este martes 17 de marzo en el marco de la guerra con Estados Unidos e Israel. Durante la despedida, llamaron a luchar "hasta la última gota de sangre".

"La muerte de Larijani es la que más duele después de la del Líder Supremo", expresó el orador del funeral en el que también se despidieron los restos de 74 marinos que perdieron la vida como consecuencia del ataque estadounidense contra la fragata iraní IRIS Dena, en el océano Índico.

Durante la ceremonia, un camión con los restos de los fallecidos desfiló por la ciudad de Ahvaz repitiendo gritos de venganza como "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel".

Hasta el momento, son varios los cargos políticos y militares iraníes que murieron durante el conflicto, incluyendo al líder supremo de Irán, Ali Jamenei; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Mohammad Pakpur, y el jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.

 

09.33: Rusia condenó el asesinato de Ali Lariyani, pero aclaró que no colabora con Irán

Este miércoles, el Kremlin condenó el asesinato de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, aunque aclaró que no se encuentra ayudando al país asiático en el marco de la guerra que enfrenta con Israel y Estados Unidos.

"Condenamos enérgicamente las acciones que atentan contra la salud, y más aún el asesinato y la liquidación de representantes de la dirección de un Irán soberano e independiente, así como de otros países", expresó el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, en diálogo con la prensa.

Al ser consultado sobre la presunta ayuda de Rusia a Irán con datos de satélites, agregó: "En torno a esa guerra hay todo tipo de informaciones y la mayoría de estas no son más que bulos".

 

09.12: Futbolistas iraníes rechazaron la oferta de asilo en Australia y regresaron a su país

El equipo femenino de fútbol de Irán, junto a su cuerpo técnico, regresó a su país tras cruzar el puesto en la frontera con Turquía, en Bazargan, donde fueron recibidas por diferentes funcionarios. Las mujeres llegaron vistiendo el traje oficial de la selección iraní.

Según indicó la agencia de noticias Fars, las mujeres regresaron tras participar de la Copia de Asia y rechazar las ofertas de asilo en Australia que en principio habían solicitado cuatro jugadoras, incluyendo a la capitana Zahra Ghanbari, y un miembro del cuerpo técnico.

 

08.48: Irán denunció un ataque yacimiento de gas más grande del mundo

En medio de la ofensiva que no para de escalar, desde Teherán, capital iraní, se denunció un ataque contra South Pars, el yacimiento de gas más grande del mundo. La agencia Fars, indicó que algunos depósitos e instalaciones resultaron dañados.

A través de la televisión estatal y la agencia IRNA, las autoridades iraníes explicaron que las instalaciones afectadas se ubican en Asaluyeh, dentro de una provincia ubicada al sur de Bushehr.

Hasta el momento no se precisaron muchos detalles sobre el hecho, aunque sí se confirmó que el ataque contra las refinerías de gas iraníes fue cometido por Israel y Estados Unidos, según indicó la agencia iraní Tasnim. Parte del proyectil impactó una parte de las instalaciones de gas, desatando un incendio.

 

08.32: "Golpearán a todos", el canciller iraní advirtió sobre las consecuencias de la guerra

Este miércoles, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, advirtió que las consecuencias de la guerra en Medio Oriente se sentirán de forma global y, a través de su cuenta de X, manifestó: "La ola de repercusiones apenas comienza y golpeará a todos, sin distinción de riqueza, fe o raza".

Primera renuncia en el Gobierno de Trump por la guerra en Irán

"Cada vez más voces -incluyendo autoridades europeas y estadounidenses- afirman que la guerra contra Irán es injusta. Más miembros de la comunidad internacional deberían hacer lo mismo", amplió en su publicación y sumó la carta de renuncia del jefe de contraterrorismo de Estados Unidos, Joe Kent, quien abandonó su cargo por oponerse a la guerra.

 

08.10: Irán afirma que sus ataques contra ciudades del Golfo son culpa de Estados Unidos

En el decimonoveno día de la guerra, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, sostuvo que desde Irán apuntaron contra zonas urbanas en países vecinos y responsabilizaron por los ataques a Estados Unidos, dado que EE.UU. trasladó sus fuerzas de las bases militares a hoteles en dichas ciudades.

"No nos limitamos a las bases oficiales de los enemigos. Dondequiera que se reunieran las fuerzas estadounidenses, dondequiera que estuvieran sus instalaciones, eran el objetivo", explicó el funcionario iraní en diálogo con la agencia Al Jazeera.

La guerra en primera persona: cómo la viven los israelíes

Araghchi también añadió: "Algunos de estos lugares pueden estar cerca de zonas urbanas, esto no es culpa nuestra, es culpa de Estados Unidos. Trasladaron a sus fuerzas de las bases militares a hoteles en las ciudades. En general, es el comportamiento de Estados Unidos lo que ha llevado a la región a esta situación".

El funcionario iraní también mencionó que desde el país asiático no buscan el alto el fuego en el conflicto con Estados Unidos e Israel, sino que quieren alcanzar "el fin" de la guerra por completo y "en todos los frentes".

 

08.05: Irán arrestó a más de 100 presuntas "células monárquicas" y sospechosos de espionaje

Este miércoles, las autoridades de Irán informaron el arresto de más de 100 presuntas "células monárquicas", señaladas por planear actuar contra la República Islámica, al mismo tiempo que también detuvieron a sospechosos de espionaje e individuos acusados de colaborar con un canal de televisión prohibido.

"Se identificaron y arrestaron 111 células monárquicas en 26 provincias antes de que pudieran actuar el último miércoles del año", indicaron desde el Ministerio de Inteligencia de Irán en referencia al Año Nuevo iraní, según indicó un comunicado difundido por la agencia de noticias Fars. No se indicó la cantidad de personas involucradas en las presuntas células detenidas.

Las autoridades iraníes también detuvieron a cuatro presuntos espías de Estados Unidos en la ciudad de Hamedan y en la provincia de Azerbaiyán Occidental, ambas ubicadas al oeste del país asiático; al mismo tiempo, detuvieron a otras 21 personas acusadas de colaborar con la cadena Iran International, prohibida en el país.

 

07.47: 12 muertos y 41 heridos por un ataque israelí en Beirut

En el día 19 de la guerra en Medio Oriente, se registraron al menos 12 muertos y 41 heridos como consecuencia de diferentes ataques israelíes tres barrios de Beirut, capital de Líbano, dos de ellos sin previo aviso. La cifra fue reportada por el ministerio libanés de Sanidad.

Uno de los fallecidos durante los ataques es Mohammad Sherri, un responsable de Al Manar TV, el canal de la organización terrorista Hezbolá, respaldada por Irán, la cual se sumó al conflicto el pasado 2 de marzo, 48 horas después de que Israel y Estados Unidos comenzaran a atacar territorio iraní.

"Eran las cuatro de la mañana, estábamos durmiendo. Huimos en pijama, y nos fuimos a una plaza del centro de la ciudad", relató en diálogo con AFP Sarah Saleh, de 29 años, una de las sobrevivientes del ataque en el barrio de Bashura, donde uno de los ataques alcanzó un edifico residencial.

 

07.36: Israel afirma que mató al titular iraní de Inteligencia

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa de Israel, afirmó que el ejército israelí mató al titular iraní del Ministerio de Inteligencia, Esmail Jatib. Su muerte se produjo luego de la del jefe de Seguridad iraní, Alí Larijani, la cual fue confirmada este martes por las autoridades de Irán.

Esmail Jatib

"La pasada noche, el ministro de Inteligencia de Irán, Jatib, fue eliminado también", afirmó el titular de la cartera de Defensa israelí Israel Katz a través de un comunicado.

En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, le restó importancia al asunto y señaló: "Irán tiene una sólida estructura política. La presencia o ausencia de un solo individuo no afecta a dicha estructura".