precandidato de juntos por el cambio

“Continuidad con cambio”, la estrategia de unidad de Lousteau frente a un PRO con dudas

El radicalismo porteño logró reunir a todos los sectores internos detrás de su candidatura, después de varias campañas en el distrito.

Lousteau con el jefe de Gobierno y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta. El titular de la UCR Gerardo Morales lo respalda. Foto: cedoc

Con el activo de la “unidad” como principal estandarte, la UCR de la Ciudad se siente confiada para la pelea por la sucesión porteña. “Nunca estuvimos tan cerca de ganar”, razonan. El radicalismo porteño logró amalgamar a todos sus sectores internos detrás de la candidatura de Martín Lousteau.

Abroquelado como un scrum, hoy juega el sector que conduce el senador nacional, el que lidera Daniel “Tano” Angelici, y por último, una fracción minoritaria que responde al auditor Jesús Rodríguez. En marzo pasado, la Convención porteña decidió prorrogar los mandatos para “concentrar” las energías en la campaña. Un dato que expresa el estado de ánimo.

Pese a ello, el radicalismo de la Ciudad se asume como parte de “una coalición”, hará campaña como “coalición”, y avisa que en caso de gobernar lo hará como “coalición”. Es que entienden que partidizarse no haría más que hacerles perder “capital político”. En contrapartida, en el macrismo porteño aseguran que se “pintarán de amarillo” para las PASO.

Mientras mira de reojo las peleas de sus socios que no logran unificar criterios ni candidaturas, Lousteau participará hoy de un acto en Ferro, invitado por la agrupación no partidaria “100 Barrios”, que expresará apoyo a su candidatura. Será el orador de cierre. La semana entrante viajará a Europa, en donde participará de una convención internacional de alcaldes.

Mensaje. Lousteau, Morales y Larreta. Foto: Pablo Cuarterolo

La mesa chica del comando de campaña se conforma con el propio Lousteau, Guillermo Laje (Banco Ciudad) y el diputado Emiliano Yacobitti. Una mesa horizontal en donde todo se delibera. También se suma “Toto” Laje, colaborador cercano y familiar de Lousteau, quien trabaja en el diseño de la agenda. Ese núcleo articula con Angelici, quien tiene inserción territorial sobre todo en las comunas del sur en donde aseguran “estar más fuertes que Jorge (Macri)”. El expresidente de Boca tiene en el legislador (y exministro de Seguridad) Martín Ocampo, un colaborador en lo político y jurídico, mientras que se apoya en Juan Loupias para lo relativo al desarrollo territorial.

En la UCR son conscientes de que deben aceitar los mecanismos de fiscalización dado que esta vez lo harán en soledad, y sin la colaboración del PRO. La nutrida presencia de comités en las 15 comunas otorga tranquilidad en dicho sentido.

Según pudo averiguar PERFIL, dentro de aproximadamente dos semanas los equipos técnicos tendrán listos para difundir una serie de propuestas que se elaboran en la Fundación Porvenir, la que está encabezada por el propio Lousteau. Habrá propuestas en las áreas que en el radicalismo entienden que se puede mejorar. “Educación”, “salud”, “espacio público”, “integración con el sur”; son varios de los tópicos en los que se está trabajando. “Continuidad con cambio”, explican para diferenciarse de la gestión de la que hoy se sienten partícipes.

Lousteau ya avisó que quiere un candidato/a vicejefe del PRO. En el radicalismo no se ponen plazos para las definiciones incluso porque entienden que será difícil que haya un nombre antes de las PASO. Y es que en medio de las tensiones del partido amarillo, la susceptibilidad está a flor de piel.

El bloque de Evolución en la Legislatura porteña renovará cinco bancas. Por el momento aseguran no tener nombres para encabezar la lista local. La conformación del Parlamento porteño es una variable que también se mira con atención, a sabiendas que no habrá mayoría de diputados radicales.

Ayer Lousteau no participó del Congreso de Políticas Públicas de la UCR en Córdoba, por tener una cargada agenda en la Ciudad. Todos los diputados de Evolución participaron. El senador envió un video a modo de saludo.