El presidente Javier Milei encabezó la entrega de sables y diplomas a oficiales de las Fuerzas Armadas

En un acto ceremonial en Casa Rosada, el presidente Javier Milei entregó los sables y los diplomas de honor a las Fuerzas Armadas.

Javier Milei entregó los sables y diplomas de honor a las Fuerzas Armadas Foto: Presidencia de la Nación

Este martes fue la primera vez que el presidente Javier Milei y el futuro ministro de Defensa, Carlos Presti, compartieron una imagen oficial en Casa Rosada. El encuentro ocurrió durante el acto de ascenso de las Fuerzas Armadas, que también reunió al ministro saliente, Luis Petri; al titular del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac; y a las máximas autoridades de las tres fuerzas.

Aunque ya fue anunciado como próximo titular de la cartera de Defensa, Presti asistió con su uniforme de jefe del Estado Mayor del Ejército. El acto también contó con la participación del jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi; del titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Gustavo Valverde; y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac.

Javier Milei entregó los sables y diplomas de honor a las Fuerzas Armadas

La ceremonia comenzó con la entrega de los despachos de ascenso a los jefes de las Fuerzas Armadas. El primero en recibir su nombramiento fue el almirante Carlos María Allievi, seguido por Carlos Alberto Presti, ascendido antes de asumir como ministro de Defensa. Posteriormente lo hizo el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde.

Exministros de Defensa de Macri respaldaron a Carlos Presti, pero adviertieron sobre posible “confusión de roles”

Luego se otorgaron los despachos al general de división Carlos Alberto Carugno, al general de división Oscar Santiago Zarich, al general de división Jorge Alberto Puebla, al vicealmirante Juan Carlos Coré y al vicealmirante Juan Carlos Romay.

A continuación tuvo lugar la entrega de sables. Por el Ejército Argentino los recibieron el general de brigada Héctor César Tornero, el general de brigada Pablo Francisco de Palo, el general de brigada Roberto Martín Baroni, el general de brigada Roberto Pedro Cardoso, el general de brigada Carlos Horacio Martín y el general de brigada Esteban Guillermo Ledesma Couto.

Luego fue el turno del general de brigada Ricardo Felipe Fresta, el general de brigada Julián Andrés Massi Filippa, el general de brigada Pablo Javier Rolando, el general de brigada Gonzalo Rodríguez Espada, el general de brigada Pablo Alberto Filippini y el general de brigada Jorge Mariano López Stanic.

Agustín Rossi: "Hay personal militar que cumple sus horas de trabajo y el resto del tiempo hace Uber, Cabify”

Por la Armada Argentina recibieron sus sables los contraalmirantes Pablo Javier Barbich, Román Enrique Olivero, Jorge Javier Raimondo, Maximiliano Mangiaterra, Guillermo Alberto Prada, Eduardo Ignacio Llambí, Gustavo Omar Gaona y Omar Eduardo Daniel Balbo.

Finalmente, por la Fuerza Aérea Argentina los sables fueron entregados a los brigadieres Gonzalo Javier Tolosa, Guillermo Alejandro Dignani, Lucas Victorino Carol Lugones, Adolfo Alejandro Heretich, Mariano Patrosso y Alejandro Christian Gitlin.

Javier Milei entregó en Casa Rosada los sables y diplomas de honor a las Fuerzas Armadas

La designación de Carlos Presti como ministro de Defensa

La designación de Presti en el Ministrio de Defensa fue un movimiento de alto impacto dentro del esquema de los Milei. La secretaria General de la Presidencia tuvo un rol decisivo en la elección. Presti tiene a su cargo el Regimiento de Granaderos a Caballo, una fuerza con alta presencia en la dinámica cotidiana de la Casa Rosada y a la que los hermanos libertarios le eotorgaron un peso especial dentro del universo militar.

Sin embargo, la decisión abrió interrogantes, principalmente relacionados a los movimientos que realizará Carlos Presti cuando asuma. El punto más inmediato es cómo reorganizará la conducción militar. La única certeza hasta ahora es que el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, dejará su puesto en los próximos días. El motivo es que no puede quedar bajo la autoridad de un oficial con menor antigüedad, condición que se aplica a Presti.

En paralelo, todavía no está claro qué ocurrirá con el resto de los mandos del Estado Mayor Conjunto. Todo indica que se aproxima un reordenamiento profundo. Ese escenario podría involucrar a los máximos responsables de las otras dos fuerzas: la Armada, encabezada por Carlos Alievi, y la Fuerza Aérea, conducida por Gustavo Valverde. Si alguno lograra continuidad, el más probable sea Valverde, debido a su corta edad para el nivel que ocupa.

Milani defendió el nombramiento de Presti y cargó contra Rossi: "Retroceso fue el resultado electoral de 2023"

La idea de Karina Milei es impulsar una reformulación integral de la estructura militar. Su objetivo es avanzar hacia un nuevo esquema de conducción y desplazar a figuras vinculadas con la vicepresidenta Victoria Villarruel, referente de la llamada “familia militar”, quien buscó incidir en el área de Defensa antes de las elecciones del 2023.

Junto a Luis Petri, y ante la atenta mirada de Karina Milei, el Presidente entregó los sables y diplomas de honor a las Fuerzas Armadas

En ese contexto, una de las alternativas que se analizan es que el general de Brigada Sebastián Ibáñez quede al frente del Ejército Argentino, en reemplazo de Presti. Ibáñez, que actualmente es Coronel Mayor de Artillería, mantiene un vínculo de extrema confianza con los hermanos Milei, dado que su unidad es la responsable de la seguridad presidencial y depende directamente de la Secretaría General conducida por Karina Milei.

Respecto al sucesor de Isaac, en ámbitos militares sostienen que no debería provenir del Ejército, sino de la Armada o de la Fuerza Aérea. También existe la opinión, como la del exministro de Defensa de Mauricio Macri, Oscar Aguad, de que Presti debería solicitar su pase a retiro para asumir como ministro de la Nación. Esta definición, por ahora, no está resuelta dentro del Gobierno, pero lo que trascendió es que los Milei preferirían que el próximo titular de Defensa ejerza como militar en actividad y con uniforme.

Quiénes son Carlos Presti y Alejandra Monteoliva, los nuevos ministros de Javier Milei

Otra decisión que deberá tomar el futuro ministro es si continuará o no con la actual plana mayor del Ministerio de Defensa. Tres áreas aparecen como centrales: la Unidad de Gabinete de Asesores, dirigida por Luciana Carrasco —a quien Petri quería como su reemplazante, para mantener un pie dentro del ministrio—; la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, bajo la órbita de Marcelo Rozas Garay; y la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa, conducida por Juan Battaleme.

Karina Milei planea desplazar a todos los militares vinculados con la vicepresidenta Victoria Villarruel

Yo siempre dije que esta es una decisión del comandante en jefe de la fuerza (el presidente Javier Milei). Yo, como ministro, claro está, lo asesoro, pero desde el primer momento nosotros dijimos: vamos a respaldar a las fuerzas, nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas" aseguro´este domingo Luis Petri en A24.

Y agregó: "Piensen que nosotros, allá por el 10 de diciembre, rompíamos también con una tradición: era poner civiles al frente de la Secretaría de Asuntos Militares, y yo designaba al que había sido jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, y posteriormente al coronel Rosas Garay. Y esto profundiza esa línea: hace muy bien que el teniente general Carlos Presti sea mi reemplazo”.

 

NG