BLOOMBERG
GUERRA CON RUSIA

Con la promesa de Milei, Argentina será sede de una cumbre de apoyo a Ucrania y a Zelenski

Tras su asunción como presidente, el libertario remarcó su apoyo para con la nación europea. Zelenski aprovechó la toma de posesión en Argentina para buscar cooperación internacional que contemple conversaciones de paz con la nación presidida por Vladimir Putin.

Javier Milei presidente de Argentina saluda a Volodymyr Zelenskiy presidente de Ucrania,
Javier Milei presidente de Argentina saluda a Volodymyr Zelenskiy presidente de Ucrania, | Agencia Bloomberg

Argentina acordó ser anfitrión de una cumbre con líderes latinoamericanos a principios del próximo año, mientras el presidente Volodímir Zelenski busca ganarse el apoyo del llamado “Sur Global” en la guerra con Rusia, dijo Ucrania.

Zelenski habló sobre la cumbre con el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, el domingo en Buenos Aires, comentó en una entrevista telefónica Ihor Zhovkva, subdirector de gabinete para asuntos exteriores del líder ucraniano. La oficina de prensa de Milei declinó hacer comentarios.

“Tuvimos una conversación sustancial”, dijo Zhovkva. “Discutimos muchas cosas, desde la fórmula de paz de Ucrania hasta la cooperación bilateral”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué dijeron los diarios del mundo sobre Milei?

El presidente de Ucrania ha tratado de conseguir apoyo internacional para un marco que contemple posibles conversaciones de paz y un acuerdo duradero, aunque las perspectivas se han atenuado a medida que la contraofensiva de Kiev se paraliza y surgen señales de que el apoyo alguna vez entusiasta de los aliados está menguando.

Zelenski partió de Argentina hacia Estados Unidos, donde planea conseguir apoyo ya que la solicitud de asistencia militar del presidente Joe Biden está estancada en el Congreso.

Volodimir Zelenski

Zelenski hizo un viaje de casi 13.000 kilómetros hasta Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Milei y se reunió con sus homólogos de Ecuador, Uruguay y Paraguay. También mantuvo un breve intercambio con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para tratar de persuadirlo de que abandone su objeciones de avanzar las conversaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

“Nuestro viaje de medio día a Argentina fue muy productivo”, dijo Zhovkva cuando el avión de la delegación ucraniana estaba a punto de partir hacia Washington.

Zelensky vino a la jura de Milei con su guardia personal, héroe nacional y 'sex symbol' ucraniano

La fórmula de paz de Zelenski es un plan de 10 puntos que exige la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, algo imposible para Moscú. Una reunión de asesores de seguridad nacional en enero seguirá modelos de reuniones similares que se realizaron en Dinamarca en junio, Arabia Saudita en agosto y Malta en octubre.

El conflicto entre Israel y Hamás distrajo la reunión de Malta en octubre.

Traducido por Malu Poveda.