Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
viernes 13 septiembre, 2019

Bancos holandeses unen sus fuerzas en lucha contra dinero sucio

Cinco de los mayores bancos de Holanda están explorando un control conjunto de las transacciones en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Ruben Munsterman

ING to Pay $900 Million to End Dutch Money Laundering Probe Foto: Bloomberg
viernes 13 septiembre, 2019

Cinco de los mayores bancos de Holanda están explorando un control conjunto de las transacciones en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Empresas que incluyen ING Groep NV, Rabobank y ABN Amro Bank NV están estudiando si sería factible crear una sociedad conjunta dadas las "dificultades técnicas y legales", dijo la asociación bancaria holandesa NVB en un comunicado el viernes. Además de compartir información sobre las transacciones, los bancos también quieren desarrollar algoritmos para identificar actividades ilícitas, dijo Christian Bornfeld, director de tecnología de ABN Amro.

"Cada banco tiene un apetito de riesgo diferente cuando se trata de prestar dinero, pero en lo que respecta al blanqueo de dinero y a la financiación del terrorismo, ese apetito de riesgo es simplemente cero para todos los bancos", dijo Bornfeld en una entrevista. "Así que creo que podemos operar un solo conjunto de algoritmos".

Ese espíritu de trabajo en equipo es parte de un esfuerzo para hacer frente a una serie de escándalos en Europa que han expuesto debilidades estructurales en la lucha de la región contra los flujos de dinero ilícito. ING, el mayor banco de Holanda, pagó el año pasado 775 millones de euros (US$858 millones) para resolver una investigación, la mayor multa de la historia corporativa de Holanda.

Hacer un seguimiento de un abanico más amplio de transacciones inusuales podría facilitar la identificación de flujos de fondos criminales.

Un grupo de bancos nórdicos, entre ellos Danske Bank A/S, dijo en julio que seguirían adelante con planes para establecer una empresa conjunta para desarrollar una plataforma de gestión de datos de diligencia debida sobre los clientes. La iniciativa holandesa, por el contrario, se centra en controlar conjuntamente las transacciones.

Según los nuevos planes, los bancos holandeses quieren cooperar con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía pública y el Gobierno. El año pasado, los bancos en los Países Bajos informaron de 68.000 transacciones inusuales a la Unidad de Inteligencia Financiera. Hacer un seguimiento de un abanico más amplio de transacciones podría facilitar la identificación de flujos de fondos criminales.

En julio, el Gobierno envió propuestas a la Cámara Baja del Parlamento, incluido un cambio legal que debería permitir a los bancos compartir información sobre clientes inusuales. El plan para un sistema de control conjunto es una respuesta a esa iniciativa, dijo la asociación bancaria.

Bornfeld, de ABN Amro, cree que podría haber colaboraciones similares en otras regiones europeas en los próximos años, pero es menos optimista sobre una cooperación a nivel europeo entre bancos. "Tal vez suceda en un período de cinco a ocho años", manifestó.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.