BLOOMBERG

Diputados en Chile dan rechazo definitivo a moción de cuarto retiro de fondos de pensiones

La Cámara Baja del Congreso de Chile rechazó un proyecto de ley que descarta de forma definitiva la polémica propuesta que generó malestar en inversionistas y provocó meses de volatilidad en los mercados financieros.

José Kast y Gabriel Boric, los candidatos de derecha e izquierda favoritos en Chile.
José Kast y Gabriel Boric, los candidatos de derecha e izquierda favoritos en Chile. | Cedoc

La Cámara Baja del Congreso de Chile rechazó un proyecto de ley modificado para una cuarta ronda de retiros de fondos de pensiones, descartando de forma definitiva la polémica propuesta que generó malestar en inversionistas y provocó meses de volatilidad en los mercados financieros.

Los legisladores votaron 89 a favor y 29 en contra del proyecto el viernes, cuatro votos por debajo de la mayoría de tres quintos necesaria para su aprobación. El proyecto de ley, que tenía como objetivo ayudar a las familias que luchan en medio de la pandemia, podría haber obligado a los fondos de pensiones a liquidar hasta US$20.000 millones en activos, según el Ministerio de Hacienda.

Los fondos de pensiones son el mayor inversionista institucional de Chile y ya se han desprendido de US$47.000 millones a través de tres retiros anteriores. La votación del viernes elimina una amenaza para el mercado de bonos local que se habría llevado la peor parte de una nueva venta de activos. También elimina un factor de inflación, la que se sitúa en un máximo de doce años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri viajó a Chile, "el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica"
 

Las principales autoridades económicas de Chile, incluido el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, han advertido repetidamente que una nueva ronda de retiros reduciría los pagos futuros de pensiones, debilitaría los mercados de capital y crearía riesgos para el sistema financiero.

Los retiros se han vuelto tremendamente populares entre los chilenos, ya que proporcionaron a las familias un salvavidas clave en medio de la recesión impulsada por la pandemia. Sin embargo, los diputados que se opusieron al proyecto de ley argumentaron que la situación por el covid-19 es diferente ahora, con la mayoría de las personas completamente vacunadas y ninguna municipalidad en cuarentena total.

El candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric, quien actualmente es diputado, votó a favor del proyecto de ley, incluso después de que algunos de sus principales asesores económicos criticaran la idea. El oponente de Boric en la segunda vuelta del 19 de diciembre, José Antonio Kast, está en contra de la propuesta.