miércoles 06 de julio de 2022
BLOOMBERG Colombia

Un exrebelde, un conservador y un magnate: los candidatos a la presidencia de Colombia

Los colombianos votan hoy para presidente en unas elecciones impredecibles que enfrentan a un exguerrillero, un exalcalde conservador y un magnate de los negocios en una contienda que podría pasar a una segunda vuelta el próximo mes.

29-05-2022 10:00

Los colombianos votan hoy para presidente en unas elecciones impredecibles que enfrentan a un exguerrillero, un exalcalde conservador y un magnate de los negocios en una contienda que podría pasar a una segunda vuelta el próximo mes.

A pesar de un fuerte repunte económico de la pandemia y un impulso por los altos precios del petróleo, las encuestas muestran que los colombianos quieren cambiar el modelo económico actual y los partidos tradicionales que han liderado el país durante décadas.

El favorito, Gustavo Petro, de 62 años, ha aprovechado el malestar de los votantes frente a la pobreza y la desigualdad, que se agravaron durante la pandemia. El exguerrillero y exalcalde de Bogotá quiere gravar a los ricos, detener la exploración petrolera y restablecer los lazos con el Gobierno socialista de Venezuela

Tenso debate presidencial en Colombia

Si bien Brasil, México, Perú, Chile, Argentina y Venezuela han elegido a líderes de izquierda en diferentes momentos de su historia, hasta ahora Colombia solo ha tenido Gobiernos liderados por conservadores y liberales.

Se espera ampliamente que Petro ocupe el primer lugar, pero no que alcance la mayoría. En ese caso, la atención se centrará en quién será su opositor en la segunda vuelta del 19 de junio.

Federico Gutiérrez, un exalcalde conservador de Medellín de 47 años que defiende el modelo de libre mercado de la nación, ha sido el principal rival de Petro durante la campaña. Promete combatir el crimen, impulsar el gasto en infraestructura e invertir en educación preescolar.

Por qué Sudamérica giraría a la izquierda luego de las elecciones en Colombia

Pero el reciente aumento en la popularidad de Rodolfo Hernández, un magnate de la construcción de 77 años que fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga, significa que potencialmente podría superar a Gutiérrez. Ha lanzado una exitosa campaña en las redes sociales que incluye videos de TikTok que denuncian la corrupción para así ganar más atractivo nacional.

Más allá de sus comentarios anticorrupción, se sabe poco sobre lo que ejecutaría Hernández como presidente y no participó en los debates finales tras el aumento en sus cifras de aprobación.

Los inversionistas no tienen claridad sobre cual será el resultado y los mercados no abrirán completamente hasta el martes dado que el lunes es feriado en Colombia y Estados Unidos.

Las urnas están abiertas de 8 a.m. a 4 p.m. hora local y los resultados se esperan poco después. El apoyo base de Petro se concentra entre los colombianos más jóvenes y, dado que el voto no es obligatorio, no se sabe cuántos de ellos se movilizarán para votar.

Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones en Colombia de este domingo

Colombia ha sido un aliado de larga data de EE.UU. y ha recibido ayuda durante años para combatir el narcotráfico. Un cambio en las alianzas regionales hacia vecinos más izquierdistas sería un desafío para la Administración de Joe Biden a medida que busca combatir la influencia de China y Rusia en la región.

La economía colombiana, dependiente del petróleo, crecería un 5,8% este año, duplicando con creces el promedio regional de 2,5%, según el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, la inflación se encuentra en un máximo de 21 años de 9,2%, aunque el Gobierno subsidia considerablemente los precios del combustible.