BLOOMBERG

Gobierno de Brasil enfoca esfuerzos en "reprivatización" de Vale

El gobierno de Brasil ha contemplado "privatizar de nuevo" al gigante minero Vale al sacar los fondos de pensiones de las estatales, dijo el miércoles un alto funcionario. Las acciones subieron.

President Bolsonaro And Economy Minister Guedes Inaugurate New Bank Leaders
President Bolsonaro And Economy Minister Guedes Inaugurate New Bank Leaders | Bloomberg

El gobierno de Brasil ha contemplado "privatizar de nuevo" al gigante minero Vale al sacar los fondos de pensiones de las estatales, dijo el miércoles un alto funcionario. Las acciones subieron.

"Vale es una empresa estatal. Los fondos de pensiones controlados por el gobierno controlan a Vale", dijo el secretario de Privatización, Salim Mattar, el miércoles en un evento en Brasilia. "Estamos aquí para reprivatizar a Vale".

Las acciones de Vale, que habían perdido alrededor de 28 por ciento a raíz de la ruptura del dique el mes pasado cerca de Brumadinho, aceleraron las ganancias en las operaciones matutinas tras los comentarios de Mattar. No quedaba claro de inmediato cómo el gobierno lograría que los fondos de pensiones vendieran su participación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La administración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, espera recaudar US$20.000 millones solo este año, a través de la venta de empresas estatales. Las privatizaciones de los activos públicos son fundamentales para la agenda económica pro-empresarial del gobierno, que tiene como objetivo reducir la deuda, impulsar las cuentas fiscales y acelerar el crecimiento.

El accidente del dique en enero cobró la vida de más de cien personas y sometió las operaciones de la minera a un escrutinio gubernamental más estricto. La licencia para operar un dique diferente en una de sus minas más grandes fue revocado por un regulador estatal brasileño el 5 de febrero.