BLOOMBERG
Política monetaria

Según Lagarde, el Banco Central Europeo debe evaluar el impacto del alza de tasas

La presidenta de la entidad aseguró que este es momento para "observar muy atentamente" los efectos del ciclo de ajuste en la economía y tomar una decisión de cara al futuro.

COVER_ECB_LAGARDE_PONDER
COVER_ECB_LAGARDE_PONDER | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

El Banco Central Europeo se encuentra ahora en un punto en el que puede hacer una pausa y evaluar el impacto de su ciclo de ajuste, según la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

“Ya hemos hecho mucho”, dijo Lagarde. “Dada la cantidad de municiones que hemos utilizado, podemos observar muy atentamente los componentes de nuestras vidas, como salarios, ganancias, acontecimientos geopolíticos, fiscales y, sin duda, la forma en que nuestras municiones impactan nuestra vida económica para decidir cuánto tiempo tenemos que permanecer allí y qué decisión tenemos que tomar: si subir o bajar”.

El BCE mantuvo las tasas de interés sin cambios el mes pasado, y dijo que ahora se encuentran en un nivel que ayudará a que la inflación regrese al objetivo del 2% si se mantiene durante el tiempo suficiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada vez hay más pruebas de que la campaña de ajuste sin precedentes que comenzó a mediados de 2022 está afectando la economía. La producción en la eurozona de 20 naciones se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, aunque la Comisión Europea dijo la semana pasada que probablemente evitará una recesión porque una mejora en el poder adquisitivo de los consumidores estimulará un moderado repunte.

Christine Lagarde 20230904

El viernes en S’Agaró, España, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, pareció menos seguro. Dijo que la economía de la eurozona probablemente se está estancando, pero destacó que los riesgos para las actuales perspectivas de crecimiento son a la baja.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Pablo Hernández de Cos dijo en el mismo evento unas horas más tarde que existe la posibilidad de una recesión en la eurozona.

Después de una lectura de la inflación del 2,9% en octubre, es probable que este mes se observe otra desaceleración, pero los funcionarios han advertido que podría volver a acelerarse en el corto plazo debido a efectos estadísticos. Se estima que la inflación alcanzará el objetivo del BCE recién en el segundo semestre de 2025.

“La batalla no ha terminado y, por supuesto, no estamos cantando victoria”, dijo Lagarde el viernes en un evento de Bundesbank en Fráncfort, y se comprometió a lograr que el crecimiento de los precios al consumidor regrese a su objetivo.

El FMI pidió ajustes en España, Francia e Italia: "Tienen que abrocharse el cinturón"

Las tasas de interés podrían aumentar otra vez

Un informe de la reunión de política monetaria más reciente publicado el jueves reveló que los funcionarios acordaron que deberían estar listos para volver a elevar las tasas si fuera necesario, incluso si ese no es su escenario base.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, confirmó el jueves ese punto de vista y dijo que sería “un error” comenzar a relajar la política monetaria demasiado pronto. Del mismo modo, el miembro del Consejo de Gobierno Gabriel Makhlouf dijo que no descarta “otro aumento” y que es “demasiado pronto” para comenzar a hablar de recortes de tasas.

El mercado no está de acuerdo y apuesta a que las reducciones de tasas comenzarán en abril. Para que eso se materialice, es probable que sea necesaria una brusca desaceleración en la economía de la eurozona.

Traducido por Bárbara Briceño.