BLOOMBERG
Relaciones Internacionales

Ochenta demócratas instan a Joe Biden a aliviar restricciones a Cuba

El pedido insiste al presidente norteamericano a revertir políticas aplicadas por Donald Trump y a retomar el diálogo con el país centroamericano.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. | AFP

Ochenta demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron al presidente Joe Biden a que revirtiera “rápidamente” las “crueles políticas de su predecesor contra el pueblo cubano” y renovara un diálogo productivo con el Gobierno comunista de la isla.

“Con un trazo de su bolígrafo puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones de la Administración Obama-Biden”, escribieron los legisladores en una carta con fecha del martes.

EE.UU. y Cuba se preparan para una nueva etapa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los representantes Bobby Rush, de Illinois, Gwen Moore, de Wisconsin, y Barbara Lee, de California, figuraban entre los principales firmantes de la carta. Rush ha introducido previamente una legislación destinada a abrir relaciones y mercados entre estadounidenses y cubanos.

Los presidentes de los comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Poder Judicial, Recursos Naturales, Servicios Armados y Seguridad Nacional se encuentran entre los signatarios de la carta.

Biden ordenó una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba, encabezada por la Agencia de Seguridad Nacional. 

Biden dijo durante su campaña presidencial que levantaría algunas de las restricciones a negocios y viajes entre Estados Unidos y Cuba del expresidente Donald Trump, y que renovaría las conversaciones diplomáticas. Pero cualquier esfuerzo de este tipo haría frente a una fuerte resistencia en algunos rincones del Congreso.

Los 80 demócratas presentaron su empeño tanto en términos humanitarios como económicos, y escribieron que “las órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas, en un momento en que los cubanos enfrentan una grave escasez de alimentos y medicamentos exacerbada por su cierre económico preventivo que ha ayudado a limitar la propagación del virus SARS-CoV-2”.

COVID-19: Cuba espera inmunizar a toda su población en 2021 con su vacuna Soberana 2

Entre las políticas que dijeron que deberían revertirse de inmediato están las restricciones a ciertas remesas, incluidas aquellas enviadas por cubanoestadounidenses a sus familiares en Cuba.

Los legisladores también escribieron que apoyan “un esfuerzo más integral para profundizar el compromiso y la normalización”.

“Esto incluye reiniciar el compromiso diplomático directamente con el Gobierno cubano, tanto en los niveles superiores como a través de la reorganización de las embajadas respectivas de cada país”, dijeron.