La petrolera Royal Dutch Shell Plc advirtió que un retorno a la formulación de políticas en zigzag por parte de Argentina podría impedir el desarrollo de la incipiente industria de shale del país sudamericano.
"Shell, que planea un aumento de seis veces en la producción de petróleo y gas natural de los pozos argentinos, necesita que las políticas favorables al mercado del gobierno del presidente Mauricio Macri sean preservadas", afirmó el jefe para Argentina de la exploradora petrolera, Sean Rooney.
Pero un marco regulatorio consistente no es algo seguro en Argentina, que ha oscilado entre gobiernos orientados al mercado e intervencionistas durante tres décadas. Macri se prepara para la reelección en octubre, cuando se enfrentará a una fórmula de la oposición que incluye a su antecesora de izquierda, Cristina Fernández de Kirchner.
"Lo que queremos es que, independientemente de qué gobierno haya, los contratos que firmamos, los términos en los que invertimos, sean honrados y se mantengan estables", dijo Rooney durante una entrevista al margen de una conferencia de shale en la ciudad de Neuquén.
Lopetegui: "En 2020 seremos exportadores regulares de petróleo liviano"
Shell prevé elevar la producción de la región argentina de Vaca Muerta a un equivalente a 70 mil barriles por día en los próximos años, en comparación con los 12 mil de hoy. A los precios actuales, esos barriles equivaldrían a US$1.600 millones anuales. El rival más grande de la compañía, Exxon Mobil Corp., reveló a principios de esta semana un plan quinquenal para aumentar la producción de los pozos de shale de Vaca Muerta.
En espera
Ninguna de las compañías ha revelado estimaciones de costos para sus desarrollos. El gobierno provincial de Neuquén calculó el presupuesto de Exxon para el esfuerzo a cinco años en US$ 2 mil millones.
Rooney destacó las políticas de Macri, que incluyen la repatriación de ganancias y el compromiso de estimular las exportaciones –un giro respecto a Kirchner–, como clave para la apuesta de la compañía en Vaca Muerta.
Macri admitió en la conferencia el miércoles que muchas inversiones en Vaca Muerta están en espera hasta las elecciones. Aun así, los temores de que los argentinos puedan devolver a Kirchner al poder han sido mitigados un poco por su reciente elección de postularse junto a un candidato más moderado. También fue bajo su gobierno que Vaca Muerta vio su primer gran negocio, una empresa conjunta entre la estatal YPF SA y Chevron Corp.
"Vaca Muerta es un contribuyente tan grande a la salud económica futura del país que creo que cualquier gobierno que llegue al poder realmente pensará mucho sobre su desarrollo", dijo Rooney.