CIENCIA
SU PALABRA

Aseguran que la NASA encontró vida en Marte en la década del '70

Gilbert V. Levin, quien fue investigador en un experimento de la agencia espacial hace más de 40 años, publicó un artículo y reveló los resultados.

planeta marte 10152019
Imagen de carácter ilustrativo | Gilbert V. Levin fue el investigador principal en un experimento de la NASA que envió las misiones no tripuladas Viking a Marte en 1976. | GENTILEZA NASA

Un excientífico de la NASA publicó un artículo en donde asegura que la agencia espacial detectó vida en Marte en la década del '70, es decir, hace más de 40 años. 

Gilbert V. Levin, quien fue investigador principal en un experimento de la NASA que envió las misiones no tripuladas Viking al planeta rojo en 1976, publicó el jueves 10 de octubre un artículo en la revista Scientific American titulado 'Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970', en el que hace referencia a los resultados positivos de la misión que le tocó participar. 

El experimento en cuestión, llamado Labeled Release (Liberación etiquetada, LR), fue diseñado para analizar el suelo en busca de materia orgánica. “Parecía que habíamos respondido esa cuestión definitiva”, detalló el hombre en el texto, según consignó la CNN

En el mismo, las sondas Viking colocaron nutrientes en las muestras de suelo de Marte; si hubiera vida, consumiría los alimentos y dejaría rastros gaseosos de su metabolismo, que los monitores radiactivos detectarían.Para asegurarse de que se trataba de una reacción biológica, la prueba se repitió después de alterar el suelo, lo que resultaría letal para la vida conocida.

La Nasa grabó por primera vez un terremoto en Marte

Asimismo, si hubiera una reacción medible en la primera y no en la segunda muestra, eso sugeriría fuerzas biológicas funcionaban, y Levin sostiene que eso fue exactamente lo que sucedió.

En simultáneo, otros experimentos no pudieron encontrar ningún material orgánico y la NASA no pudo duplicar los resultados en su laboratorio, por este motivo, descartaron el resultado positivo como falsos positivos, alguna reacción química desconocida en lugar de una prueba de vida extraterrestre.

“La NASA concluyó que el LR había encontrado una sustancia que imitaba la vida, pero no la vida”, manifestó el exmiembro de la agencia espacial al tiempo que indicó: “Inexplicablemente, durante los 43 años desde Viking, ninguna de las posteriores misiones de la NASA en Marte ha llevado un instrumento de detección de vida para dar seguimiento a estos emocionantes resultados”.

Mudarse a vivir al planeta Marte podría costar 500 mil dólares

“¿Cuál es la evidencia contra la posibilidad de vida en Marte?”, se preguntó el científico, a lo que se respondió: “El hecho sorprendente es que no hay ninguna”.

La NASA ya ha anunciado que su módulo de aterrizaje de Marte 2020 no contendrá una prueba para detección de vida”, escribió. “De acuerdo con un protocolo científico bien establecido, creo que se debe hacer un esfuerzo para poner los experimentos de detección de vida en la próxima misión de Marte”, completó.

Archivo | El argentino que crea trajes espaciales y un hábitat para vivir en Marte

Actualidad. El vehículo rover Curiosity de la NASA encontró en los primeros días de octubre de 2019, materia orgánica en Marte. Se trata de sedimentos que sugieren que alguna vez hubo antiguos lagos salados en la superficie del planeta, huellas de viejos estanques de salmuera poco profundos que se desbordaban y secaban y que fueron identificadas en rocas del cráter Gale del planeta rojo.

Estos depósitos salinos sirven como una marca de agua creada por las fluctuaciones climáticas a medida que el ambiente marciano pasó de ser más húmedo al desierto helado que es actualmente. 

vida marte 10152019
Días atrás, huellas de antiguos estanques de salmuera poco profundos que se desbordaban y secaban han sido identificadas por el rover Curiosity en rocas ricas en sales minerales del cráter Gale de Marte. FOTO: Gentileza NASA

Planes. Además, ahora la NASA planea lanzar el rover Mars 2020, que aterrizará en febrero de 2021 en Marte. El mismo lleva un instrumento que lo ayudará a buscar antiguas señales de vida en ese planeta. Intentará también dar con entornos habitables pasados y firmas biológicas en roca y analizará esas muestras en la Tierra.

Si los científicos no logran encontrar pruebas de vida, eso no terminará con la esperanza de la exploración humana. Mars 2020 también pondrá a prueba la producción de oxígeno en el planeta y observará el clima para evaluar cómo les podría ir a las colonias humanas en Marte.

F.D.S./FeL