Los videojuegos no son sólo una cosa de niños. De hecho, pueden ser hasta un trabajo rentado y de jornada completa. Así lo demuestran los largos y rigurosos entrenamientos del equipo argentino Isurus Gaming, que hoy competirá en la Copa Latinoamericana de League of Legends, el deporte electrónico más popular del mundo, con más de 67 millones de usuarios activos (ver recuadro). Será la primera vez que la competencia se lleve a cabo en Buenos Aires. Los cinco jóvenes mostrarán sus destrezas ante más de cuatro mil fanáticos que viajarán desde toda la Argentina para asistir al evento, que entrega premios por más de US$ 40 mil.
Juan Pablo Gómez, Marcelo García González, Javier Korhasanoglu, Cristian Oscar Vilanova y Mariano Polonsky conforman Isurus Gaming. El equipo deberá enfrentarse a los históricos ganadores de la zona norte, Lyon Gaming, de México. Como representantes del Cono Sur también competirán los uruguayos PEX, que jugarán contra Tesla Gaming, de Colombia. El ganador enfrentará al equipo brasileño que triunfe en la competencia de nuevas regiones. De ese encuentro saldrá el equipo que jugará el torneo mundial, a realizarse en Seúl, Corea del Sur, en octubre de este año, donde los premios superan los cinco millones de dólares.
Como en el fútbol. Los jóvenes argentinos entrenan entre cuatro y ocho horas diarias, y aseguran que prepararse para la competencia “es como un trabajo”. Tienen entrenamientos individuales y luego acuerdan horarios para encontrarse los cinco online. Tantas horas frente a la pantalla son cansadoras pero necesarias. “Hay días que no tenés ganas de sentarte en la compu y practicar pero hay que entrenar, ensayar estrategias y conocer el juego del rival, ésas son las claves”, cuenta Cristian, de 21 años, que entrena desde hace dos meses ocho horas diarias en dos turnos, aprovechando que momentáneamente está sin trabajo.
Marcelo, “Cherito”, de 25 años, es “el Mascherano” del equipo. “El define la estrategia y nos orienta en cómo avanzar y seguimos sus indicaciones e ideas”, cuenta Cristian, que entró a Isurus hace dos meses convocado por sus compañeros por el alto desempeño que mostraba jugando online. En los entrenamientos se van viendo los errores y se intenta corregir y mejorar las jugadas. El equipo argentino no sólo trabajó en su juego, sino que también estudió a su rival. “Las últimas semanas de entrenamiento miramos muchos videos de cómo juega el equipo mexicano y qué personajes eligen, para tomar decisiones antes que ellos”, revela Cristian.
Los chicos intentan adaptarse a los horarios de trabajo y estudio de cada uno y también hay encuentros “reales”, como el asado que compartieron la semana pasada para “conocerse mejor entre todos”. “Los chicos se toman la competencia muy en serio y se comportan como verdaderos profesionales. Estas habilidades pueden transformarse en un trabajo a futuro”, dice Facundo Calabró, manager de Isurus Gaming.
Más allá de los resultados, los cinco competidores argentinos recibirán un pago por jugar que sale del dinero que recolectan a través de sponsors. La gran final del año pasado tuvo lugar en el estadio de Los Angeles Lakers, en octubre de 2013, con un premio de US$ 5 millones para el equipo SK Telecom 1K. Isurus Gaming sabe que no llega como favorito, pero promete dejar todo en la “cancha”; o, mejor dicho, en las computadoras.
El e-sport preferido
En el League of Legends, que cuenta con más de 7,5 millones de usuarios jugando en red en simultáneo por día, los jugadores se llaman “invocadores”. Para competir se agrupan en dos equipos de campeones. A partir de mayo de este año, hay 120 campeones disponibles y es un juego exclusivo para PC. Cada equipo comienza en lados opuestos de un mapa en un área llamada “base”, rodeada de un nexo. El objetivo del juego es destruir el nexo del equipo rival. Cada jugador gana experiencia al matar súbditos del equipo contrario y derrotar a monstruos neutrales. Matar monstruos y campeones enemigos proporciona el oro necesario para comprar objetos que mejoran las características del campeón y facilitan las batallas. “El mapa principal de League of Legends es llamado ‘Los campos de la justicia’ y también hay zonas llamadas ‘junglas’. Dejaremos todo allí para hacer el mejor papel posible”, cierra Cristian. La competencia es organizada por Riot Games, creadora del famoso juego, que en Argentina es representada por Yuisy y QB9 Entertainment.