CLIMA
Pronóstico

Se aproxima un frente de tormentas con lluvias intensas: cuándo llegan y qué provincias están bajo alerta

El SMN anticipó que un frente frío avanza sobre el centro del país y que provocará fuertes precipitaciones acompañadas de ráfagas intensas en Buenos Aires y varias provincias del interior. Conocé más.

Clima
Clima | SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó la llegada de un frente de tormentas con lluvias intensas, ráfagas fuertes y descenso de temperatura que afectará a Buenos Aires y varias provincias del centro y norte argentino. Según el organismo, el cambio de tiempo será impulsado por “un fuerte viento sudoeste proveniente desde la Patagonia”, que arrastra el polvo suspendido tras el temporal del lunes y prepara el escenario para nuevas precipitaciones.

De acuerdo con la información oficial, el mal tiempo comenzará a gestarse desde la noche del miércoles 19, y la tormenta llegará a Buenos Aires durante la noche del jueves, con hasta 70% de probabilidades de lluvia y una máxima que rondará los 26°C. Sin embargo, el fenómeno no será exclusivo del AMBA, también alcanzará a Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Mendoza, donde incluso se espera caída de granizo.

Los modelos internacionales coinciden en que este frente frío se moverá con rapidez sobre el centro del país, extendiendo la inestabilidad hasta la madrugada del viernes 21 y provocando un marcado descenso de temperaturas que llevará la sensación térmica a los 16°C.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nube de polvo por vientos en la Patagonia afecta a Uruguay y deja cinco turistas muertos en Chile

Cómo seguirá el clima en Buenos Aires y el AMBA

Durante este miércoles, el SMN informó que el AMBA tendrá temperaturas cálidas y con nubosidad parcial, con 25°C por la tarde y un descenso a 19°C por la noche. Sin embargo, desde mañana comenzará un proceso de inestabilidad que durará hacia el viernes.

El jueves iniciará con cielo parcialmente nublado, pero hacia la mañana aumentará significativamente la nubosidad, con una chance inicial de precipitación del 10%. En horas de la tarde están previstas tormentas aisladas con ráfagas de viento desde los 42 a los 50 km/h, y a la noche directamente se aguardan tormentas con vientos del sudeste. El día tendrá una máxima de 26°C y una mínima de 16°C.

Meteored confirmó este escenario y agregó: “Los cambios más importantes llegarán recién el jueves, cuando el tiempo comience a desmejorar cerca de mediodía. Distintos pronósticos anticipan el retorno de lluvias y algunas tormentas de leve a moderada intensidad entre la tarde y la noche, con vientos fortificándose del sector sudeste y ráfagas que podrían superar los 40 km/h”.

Clima

Para el viernes, el SMN prevé un día mayormente nublado, con ráfagas por la mañana y una probabilidad de lluvia del 10%, aunque sin precipitaciones previstas para la tarde. La temperatura oscilará entre los 22°C y los 16°C.

El fin de semana largo mostraría una mejora progresiva en las condiciones del tiempo. Para el sábado se espera un cielo algo nublado, con una mínima de 14°C y una máxima de 23°C. El domingo, en tanto, estará mayormente despejado y las temperaturas subirán hasta alrededor de 25°C, según anticipan los modelos meteorológicos.

En el resto de la provincia de Buenos Aires, el jueves habrá precipitaciones más intensas en el norte provincial, Pergamino, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, Pehuajó y San Carlos de Bolívar, mientras que en la costa sur, de Bahía Blanca a Necochea, se prevén chaparrones o tormentas aisladas.

Fuerte temporal en Etruria: ráfagas de 170 km/h, voladuras de techos y graves daños en casas y cerealeras

Qué provincias están bajo alerta por lluvias

El SMN informó que mañana habrá alerta amarilla por tormentas en el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. También habrá advertencias por lluvias en el oeste de Neuquén, Río Negro y Chubut; por vientos fuertes en Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa; y viento Zonda en sectores de Mendoza.

El organismo definió estas alertas amarillas como “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Además, el avance del frente frío generará tormentas desde temprano en La Pampa y el sur de Córdoba, extendiéndose luego hacia el noreste bonaerense y el resto de las provincias afectadas.

LT