COLUMNISTAS

Sábado

Hoy es un día especial en la vida de este diario. Después de haberlo prometido hace un año y medio, y haber tenido que posponerlo por la fuerte presión comercial del Gobierno tras nuestro juicio por la discriminación con la publicidad oficial, ahora, como dice el eslogan de nuestra propia publicidad, “la independencia gana otro día, a pesar de todo” y PERFIL comenzará a salir también los sábados.

|

 
 
PERFIL 2.0. La tapa principal del diario de esta primera edición de sábados, la de Deportes y las de los tres suplementos: Home, Turismo y Espectáculos.

Hoy es un día especial en la vida de este diario. Después de haberlo prometido hace un año y medio, y haber tenido que posponerlo por la fuerte presión comercial del Gobierno tras nuestro juicio por la discriminación con la publicidad oficial, ahora, como dice el eslogan de nuestra propia publicidad, “la independencia gana otro día, a pesar de todo” y PERFIL comenzará a salir también los sábados.
No fue fácil. Nunca nada le fue fácil a este diario. Pero aquí estamos emprendiendo un nuevo viaje hacia un destino desconocido. Que quizá pueda no ser tan desconocido dado que los sábados y domingos son más parecidos entre ellos que a cualquiera de los días laborables. Los sábados y domingos se come más, se sale más y se usa el cuerpo y la mente de forma distinta que de lunes a viernes.
No es casual que los diarios vendan más los fines de semana (y los días feriados) cuando la gente tiene más tiempo y ganas de leer. Y tampoco es casual que en los fines de semana los anunciantes coloquen muchos más avisos en diarios y, a la vez, bajen las audiencias de TV y radio.
Desde el primer día que reaparecimos los domingos hicimos expreso nuestro deseo de salir todos los días. Pero no sabemos si desean lo mismo la suficiente cantidad de lectores y anunciantes (entendiendo por suficiente aquello que posibilite hacer un diario de alta calidad y totalmente independiente de cualquier sector de poder). El resultado de este diario de los sábados será también un test fundamental para medir el tamaño de nuestras futuras aspiraciones.
Pero volvamos a esta edición del sábado que tenemos hoy en las manos. Esencialmente es el mismo diario de los domingos, como lo era cualquier día de semana de PERFIL en 1998 cuando salió –brevemente– todos los días. Como también las ediciones de Clarín y La Nación de los sábados tienen la misma identidad que la del domingo.
También es similar la cantidad de páginas –160– de ambos días de PERFIL. Y nuevamente, como también lo son en Clarín y La Nación de sábado y domingo. Pero cambia su distribución: en lugar de las 48 páginas dedicadas los domingos a El Observador, Domingo y Cultura (16 páginas en cada uno de esos suplementos), los días sábados habrá dos suplementos de 24 páginas cada uno: Home y Turismo.
Los sábados a PERFIL no lo acompaña la revista Luz, como tampoco sucede con las revistas dominicales de los otros diarios, pero al igual que en ellos el precio de tapa de los sábados es bastante menor que el de los domingos.
Como oportunamente prometimos, ningún columnista ni ningún contenido o sección del domingo fue mudado hacia el sábado reduciendo el peso específico de la edición del domingo. Por el contrario, aparecen nuevas secciones y columnistas exclusivos de los días sábados.
En Deportes se incorpora Chavo Fucks, hijo dilecto de Víctor Hugo y dueño de una mirada sobre el fútbol que no se limita a la pelota. En Política se agregan dos columnistas: Alfredo Leuco y Graciela Mochkofsky. En el Correo Central se incorpora un nuevo ombudsman: Andrew Graham Yooll, director del diario The Buenos Aires Herald y presidente del jurado del último Premio Konex de Comunicación. Nelson Castro pasa a escribir todos los domingos –nada menos– el Panorama Político (ver su despedida como ombudsman en página 34).
En Espectáculos habrá dos columnas de opinión en la contratapa del suplemento cuyos autores serán invitados diferentes cada semana pero siempre con la misma autoridad sobre el tema que los de hoy: Claudio Villarruel en TV y Sergio Marchi en rock nacional. En Economía, cuatro economistas fijos rotarán semanalmente: Jorge Vasconcelos (IERAL), Abel Viglione (FIEL), Eduardo Fracchia (IAE), Rogelio Frigerio (E&R).
Pero el área donde la incorporación de firmas construye un espacio nuevo, diferente y muy ambicioso es en Cultura: habrá tres nuevas secciones distribuidas en el cuerpo del diario con los capiteles de Escritores, Crónica y Documento Fotográfico. En Escritores, seis de los más talentosos autores de libros de ficción –Fogwill, Daniel Link, Rafael Spregelburd, Luisa Valenzuela, Angélica Gorodischer y Martín Kohan– escribirán una columna de no ficción y relacionada con temas actuales. En Crónica, otros cuatro escritores de ficción –Luis Gusmán, Carlos Gamerro, Elvio Gandolfo y Mempo Giardinelli– se turnarán para escribir un único texto de no ficción del tamaño de un pequeño libro que se publicará en dos entregas: tres páginas los días sábados y dos los domingos. Y en Documento Fotográfico habrá trabajos cuyo valor artístico haya justificado una muestra.
Hay tres secciones, en este caso producidas internamente por la redacción, dos de ellas nuevas –Cinco días y Fama– y una ya conocida para los lectores de PERFIL del comienzo: Revistas.
Cinco días es una recopilación de las tapas de los principales diarios del lunes al viernes previos, más el resumen de los hechos de esos cinco días escrito por el editor ejecutivo de perfil.com. Fama es un experimento de sociales distinto de las clásicas “vidrieras” de personajes. Y Revistas son las tapas de las revistas argentinas (los domingos se publican las extranjeras) aparecidas durante la semana.
Que lo disfruten, y por primera vez desde PERFIL de 1998: hasta mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite