Perfil
CóRDOBA
NUEVO ENTE

Agencia Municipal de Fiscalización y Control: las claves del nuevo ente municipal que busca implementar Daniel Passerini

Tendrá cuatro funciones claves: autorizar, habilitar, fiscalizar y controlar el funcionamiento de los comercios y espectáculos. Esa facultad no la tendrá más el municipio. Prometen que agilizará los certificados y capacitará periódicamente a los inspectores.

Agencia de Fiscalización y control municipal
Agencia de Fiscalización y control municipal | Perfil Cedoc

En los próximos meses, es la intención del intendente Daniel Passerini, comenzará a funcionar en la ciudad de Córdoba la Agencia Municipal de Fiscalización y Control. El nuevo ente municipal tendrá a su cargo la autorización, la habilitación, la fiscalización y el control de todos los establecimientos comerciales en el ámbito de la capital.

La iniciativa es una respuesta a los constantes reclamos de las cámaras empresariales y los colegios profesionales para agilizar los dilatados trámites municipales y completar el proyecto que comenzó con la implementación de la “Ventanilla única” online.

Concejo Deliberante: rechazan la creación de una agencia de fiscalización y control

La intención del nuevo gobierno es responder de manera clara y darle visos de transparencia al trabajo de los inspectores luego del escándalo de las causas judiciales conocidas como “el kiosko de los bomberos truchos”, en donde están involucrados varias dependencias oficiales y parte del cuerpo policial, o la del empleado municipal que trabajaba en el CPC de Empalme y se le descubrió un patrimonio “millonario con 10 propiedades y autos de lujo”.

Para el secretario de Gobierno Rodrigo Fernández “el proyecto busca la trasparencia y la buena articulación entre lo público y lo privado”.

Para poder aprobar el nuevo ente se necesita que en el Concejo Deliberante se apruebe con 21 concejales. Javier Pretto tendrá trabajo extra, porque necesitan cinco ediles extras a los oficialistas. Pese a ser un proyecto inspirado en una Agencia Gubernamental de Control del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, los ediles de Juntos por el Cambio tendrían muchas objeciones y amenazan con no acompañar.

La futura Agencia concentrará aquello que involucre a comercios barriales, grandes superficies, espectáculos públicos, fiestas privadas, en definitiva, todo lo relativo a las actividades económicas, tanto las que sean con fines de lucro como las solidarias.

Desalojos: qué hay que tener en cuenta para no ser víctima de una estafa inmobiliaria

Estará conformada por un directorio de tres personas, con presidente y vocales. Se discute en las comisiones del Concejo Deliberante si una de las vocalías podría ser integrada por un opositor. Y deberá responder, tanto al Ejecutivo como al Deliberante. Además, contará Concejo Consultivo que estará conformado por representantes de las cámaras empresariales, universidades y colegios profesionales.

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio adelantó que acompañará al proyecto aunque “desde la entidad llama la atención que sea un ente autárquico”. Por el lado de los espectáculos nocturnos, Ricardo Taier estimó que la futura Agencia agilice las habilitaciones “al no tener que pasar por tantos sectores de la Municipalidad” a lo que se sumó María José Oliva presidenta de la Cámara de Salones de Fiesta al aseverar que “el espíritu del proyecto modernizar y articular está perfecto, pero en el caso de los salones aun no contamos con habilitación online y aspiran a una habitación definitiva”.

Agilidad, celeridad y transparencia

Todo ocurrirá en una sola ventanilla: la Agencia de Fiscalización y Control. Quienes inicien una actividad comercial ya no deberán girar por una infinidad de escritorios y reparticiones.

Los 250 inspectores a cargo de las habilitaciones y control de los comercios sumados a los 50 que están repartidos en los diferentes CPC’s de la ciudad responderán, ahora, a la nueva Agencia.

Es decir que, el principal trabajo puertas adentro de este ente será unificar los criterios normativos y compatibilizar los trámites con otras jurisdicciones, tanto provinciales como nacionales para darle agilidad a las autorizaciones.

Se espera que esto genere mayor celeridad en la toma de decisiones y en el otorgamiento de autorizaciones o certificados.

Además, tendrá como norma capacitar de manera permanente a los inspectores de las actualizaciones de normativas. En la actualidad, un agente municipal rinde una sola vez para iniciarse y luego no cuenta con nuevos aprendizajes que mejoren su trabajo o cambio en las legislaciones.

Para el caso de los ciudadanos, contará con una “Mesa de atención al vecino”. La misma deberá orientar, acompañar a quienes necesitan este ente. Esperan que pueda, además, ser el lugar en donde se plasmen las inquietudes, observaciones y denuncias.