Perfil
CóRDOBA
Córdoba

Un Mercedes Benz descapotable y 10 propiedades: parte del patrimonio de un inspector municipal de Córdoba detenido por cobrar coimas

Fue detenido Héctor Jayo que extorsionaba a comerciantes en los barrios que rodean al CPC Empalme. Allanaron su casa y se encontraron con un auto de alta gama junto a un Falcon verde. La denuncia la efectuó la directora de habilitaciones, su jefa.

Detienen a un inspector municipal por coimero
Detienen a un inspector municipal por coimero | Prensa Justicia

Estaba cebado. Doce años atrás regresó a la calle como inspector municipal de habilitaciones en el Centro de Participación Comunal de Empalme. Tenía mucha más experiencia y un conocimiento minucioso del camino de cada expediente en las oficinas municipales. Su destino es una de las principales zonas de pymes e industrias de la ciudad. Allí conviven grandes superficies con pequeños negocios. Héctor Jayo salió a cazar en el zoológico, su oficio se había perfeccionado.

En un poco más de diez años logró lo que pocos empleados podrían conseguir. No lo escondía. Hasta lo exhibía sin pudor. En un barrio de clase trabajadora de Córdoba como Villa Argentina estacionaba frente a su casa sus nuevas adquisiciones. Entre ellas un Mercedes Benz modelo 2012 descapotable, está valuado en no menos de 47 mil dólares, billete.

Los allanamientos incluyeron el CPC de Empalme y el domicilio del inspector

No era su único auto, también contaba con un Fiat Palio y un Ford Falcon Verde. Y un cuarto que está en pleno proceso de transferencia a otro particular. El patrimonio no termina ahí.

 Córdoba: Martín Llaryora arma su gabinete con menos ministerios pero con más funciones

Héctor Jayo, un empleado municipal que ingresó a esfera pública hace 34 años como cadete del Tribunal de Cuentas de la ciudad con apenas 17 años, es dueño de 10 propiedades repartidas en la capital cordobesa. Como dicen los contadores: “no le cerraba el blanco de sus bienes”. Con un ingreso que se estima supera por poco el millón de pesos, nunca habría podido comprar tanto y en tan poco tiempo.

Cómo “trabajaba” Jayo

En los últimos años encaraba a las empresas que estaban en proceso de completar la documentación o que esperaban la habilitación definitiva de su superficie comercial. Una vez que las identificaba, comenzaba un trabajo de extorsión quirúrgica.

El municipal cobraba todo cash. Alguna que otra vez aceptaba un cheque y no se descarta que existan transferencias. Los montos iban de $200 mil a $300 mil por “los favores del inspector”.

Pasa que Héctor era un especialista en encontrar anomalías cada uno de los lugares que visitaba. Irregularidades edilicias, de seguridad o en el armado del expediente. Los comerciantes ya estaban cansados. El comentario ya era habitual entre los comerciantes y pequeños empresarios sobre este personaje que hacía base en el CPC de Empalme.

Banco de Córdoba: el currículum de Raúl Paolasso, el apuntado por Martín Llaryora para la presidencia

Era tal la impunidad con la que trabajaba que tenías varias modalidades según el rubro comercial. No era su función ir a establecimientos de grandes superficies. Iba más allá de sus atribuciones. Los comerciantes, desconociendo la burocracia estatal caían en sus “encantos”, y pagaban para evitar clausuras. En algunos casos, su hostigamiento era semanal.

Estos reclamos de los emprendedores llegaron a los oídos de las autoridades del mismo CPC. La misma directora de Habilitaciones, María Fernanda Sánchez, toma el reclamo de un dueño de una fábrica dedicada heladeras, freezer y bateas. Decide acudir a la unidad judicial a efectuar la denuncia por el pedido de dinero “para no clausurarle su establecimiento” que está pronto a ser habilitado.

Este jueves allanaron su domicilio en barrio Villa Argentina. La Unidad Judicial de Delitos Económicos detuvo a Jayo por orden del fiscal Guillermo González. Acusan al inspector municipal Héctor Jayo (51) por el delito de extorsión. Además, se secuestró importante documentación probatoria para la causa.

Falabella y Zara con planes para instalarse en Córdoba de la mano de Nuevocentro Shopping

La causa contra el inspector municipal no será parte de la “mega causa” que investiga las habilitaciones de los “bomberos truchos”. Es un “desprendimiento”.

Ahora, en una nueva línea investigativa se recolectarán nuevos testimonios de comerciantes que habrían sufrido alguna visita del inspector municipal.

“Causa bomberos truchos”, la semana comienza con novedades

En la causa "madre", no se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevas imputaciones y detenciones, señalaron fuentes de tribunales.

Continúan detenidas siete personas imputadas por el delito de asociación ilícita, entre ellos, actuales y exintegrantes del Cuerpo de Bomberos, profesionales especialistas en materia de Higiene y Seguridad y un policía que se desempeñaba en el Área de Logística de la Sub Jefatura de la Policía.